lunes, 28 de abril de 2008

La venta de comida callejera es otro de los problemas para la salud pública en Cartagena II



La venta de comida callejera es otro de los problemas para la salud pública en Cartagena

Una de las preferencias de muchos cartageneros es deleitarse con la variedad de alimentos que se ofrecen en cada esquina de Cartagena.

En lo que estas personas no tienen en cuenta es el riesgo que corren al ingerir productos que no han sido adecuadamente tratados o manipulados.

Fritos, carnes, pasabocas, entre otros, hacen parte de la dieta de miles de personas que ven en éstos una opción para calmar su apetito a un precio favorable.

OSCAR DÍAZ , EL UNIVERSAL

Lo más recomendable es no consumir alimentos preparados en la calle, porque no reúnen las condiciones mínimas de higiene.

Así lo cree Anselmo Morales, quien armado con chicharrón y bollo limpio asegura que “esta comida es mejor que la que me como en mi casa y es lo único que me quita el hambre que me deja el trabajo”.

Ricardo Moreno, propietario de un puesto informal de comida en la Avenida Daniel Lemaitre, cuenta que con los 42 años de antigüedad que tiene su negocio ha mejorado notablemente la manipulación de los alimentos, y según él, eso queda confirmado en la afluencia constante de comensales.

El comerciante indicó que cuenta con la certificación expedida por el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y que por eso “podemos ofrecer un producto de calidad”.La Plazoleta de la Olímpica es otro de los puntos neurálgicos donde se concentran varios kioscos que ofrecen alimentos, a los que los cartageneros que laboran en el Centro acuden masivamente.

En medio del trajín cotidiano del mediodía, Denis Echeverría, dueña de uno de los establecimientos de la zona, expresa: “Aquí cumplimos con todas las normas que exigen las autoridades gracias a capacitaciones con las que hemos perfeccionado la técnica para trabajar con comida”.

Echeverría reconoció además que en los 26 años que lleva operando en el lugar, ha tenido varias amenazas de cierre por parte de las autoridades distritales que controlan esta actividad, “pero siempre se llega a acuerdos para que nosotros cumplamos con lo que ellos nos piden”.

Los clientes de este restaurante parecen complacidos con la sazón de Denis, quien internada en su cocina no descuida en ningún momento los platillos que prepara en sus calderos.Solo bastó con caminar un poco para hallar a un vendedor de chorizos, quien en medio de una calle cercana al Parque del Centenario, vociferaba los precios de su ‘manjar’.

Se trata José Ángel Torreglosa, quien ignora completamente la existencia de un certificado para la comercialización de alimentos, “yo no sé nada de certificados o carnés, lo que sí necesito es trabajar para mantener a mi familia”.

Como Torreglosa laboran en diferentes sectores de la ciudad personas que manipulan alimentos, sin que ninguna autoridad les haya otorgado el permiso respectivo.

“REALIZAMOS CONTROLES PERMANENTES”

Gustavo Orozco Lorduy, del Programa de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis, indicó que la entidad adelanta acciones para regular esta actividad informal.

Como herramienta para su trabajo Orozco destacó el censo realizado en 2007 para la identificación de los manipuladores de alimentos, en el que se reveló una cifra de aproximadamente 800 personas dedicadas a esta labor en sectores diferentes de la ciudad.

Los datos estadísticos muestran al Centro y al resto del sector turístico como las zonas con presencia mayor de puestos de comercialización alimentos.“Estamos en el proceso de identificación de la población hacia la que dirigimos nuestro esfuerzo, pero es un camino largo y dispendioso. En el censo que tenemos hoy no podemos encontrar, por ejemplo, a todas las personas que laboran de noche y que se ubican en sectores como la Troncal de Occidente”, explicó Orozco.

De igual manera, el informe ha servido, según el funcionario, para ofrecer capacitaciones al personal que ha cumplido con los requisitos que exige el estudio sanitario, así como la comprobación del permiso para operar en el espacio público.

“El trabajo de nosotros (Dadis) se complementa con el de la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior, quienes constantemente realizan operativos para frenar la proliferación de este tipo de negocios”, añadió

Por medio de Guardianes de la Salud Pública, la entidad pretende recordarle a los negocios comidas en las calles su compromiso con el tratamiento adecuado de los alimentos, y en caso de incumplimiento a las normas sanitarias, los infractores podrían ser sancionados con cierres transitorios de sus negocios, y si reinciden, la suspensión sería definitiva.

Carné de manipulador,

El Dadis informa que para obtener el permiso de manipulador de alimentos es necesario:–Recibir una capacitación sobre Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos (BPM).–Cumplir con los exámenes médicos de rigor.

El aval sólo se le otorga a vendedores ambulantes y estacionarios que manipulan alimentos en la vía pública con permiso de la Gerencia de Espacio Público. Además cobija a madres comunitarias que trabajan con alimentos para el restaurante escolares.

“No es higiénico”,

La nutricionista Marlene de Pantoja señala que “consumir alimentos preparados en la calle no es recomendable porque éstos están expuestos a las condiciones cambiantes del clima, y por tanto tienen probabilidad mayor de estar infectados con bacterias”.Según la especialista, en estas condiciones “es factible que los alimentos se descompongan por estar a la intemperie”.

Además, “no es adecuado que una misma persona sea la que prepare los alimentos, reciba el dinero de las ventas y atienda las mesas de los clientes, que es lo que pasa en la mayoría de estos sitios”, puntualizó.

La nutricionista hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir alimentos en sitios que no cumplan con las normas sanitarias básicas.

"Se debe ser exigente, pero no impaciente", aconseja Andrés López Valderrama, director general de Corferias

Él es, a pesar de su juventud, un gerente muy maduro. Sus reflexiones y decisiones son el fruto de análisis profundos, no improvisa nada.
Además, es un buen ejemplo de una mentalidad global, porque su marco de referencia no es el país, sino el mundo entero.
¿Cuáles son los pilares de su estilo gerencial?
Creo en el liderazgo situacional. Es decir, que según la madurez de una organización, se debe usar un estilo diferente. A mayor madurez, mayor delegación, más empoderamiento y autonomía, menor control y seguimiento.
Otro elemento clave es un sistema integral de gestión que, de manera holística, facilite la puesta en marcha de los planes de acción. También pienso que es indispensable generar y consolidar una cultura que inculque y fomente valores tales como la innovación, la visión global y la responsabilidad (que implica trascender en el entorno, que la empresa sea un factor de desarrollo con equidad de la sociedad).
¿Cuáles son sus principales herramientas de gestión?
Lo más importante es entender muy bien cuál es el negocio en el uno está. Para ello hay que explorar en profundidad lo que se hace acá y en otros lugares del mundo. Y se deben hacer preguntas agudas para desafiar el status quo. Luego se puede pasar a una fase creativa, en la que se generen ideas que produzcan una discontinuidad -un gran cambio que nos mueva hacia un nuevo paradigma.
Creo que la Estrategia del océano azul es un gran concepto que ayuda en este proceso, porque lo pone a uno a pensar en interrogantes cruciales: ¿cómo hacer irrelevante a la competencia?,
¿cómo cambiar las reglas del juego en el negocio en el que uno opera?El siguiente paso es el de la planeación por escenarios -que implica hacer simulaciones con los factores y variables esenciales. Y por último se construye un Balanced Scorecard, donde se resumen los planes de acción, sus metas e indicadores de desempeño.

Y todo esto se aterriza en responsabilidades claras para todos.
¿Cuáles han sido las principales lecciones que ha aprendido de sus errores y aciertos?
De mis equivocaciones he aprendido que no se puede hacer todo a la vez. Y que no se debe afanar tanto, las cosas verdaderamente valiosas tardan tiempo en producirse. Hay que ser exigente pero paciente. También he aprendido que hay que entender muy bien la dinámica de los grupos, porque uno como jefe no puede dirigir simplemente con un "notifíquese y cúmplase" y esperar que aparezcan los resultados deseados.
De mis aciertos he aprendido que vale la pena pensar y actuar en grande. En Colombia la educación llena a la gente de limitaciones y de temores, mientras que en los países más avanzados les enseñan a sus ciudadanos todo lo contrario -que no hay restricciones, que hay que soñar en grande.
¿Qué busca al ahora de seleccionar a sus colaboradores más cercanos?
Que sean flexibles para aprender y desaprender constantemente. Además, que sean creativos, que tengan visiones ambiciosas, que trabajen bien en equipo y que sean buenos seres humanos.
¿Qué les aconseja a los jóvenes profesionales que está iniciando su carrera?
Les sugiero que sean emprendedores, creando sus propias empresas o generando nuevas ideas. También, que tengan un horizonte de pensamiento a mediano y largo plazo, que no sean cortoplacistas. Y que asuman su responsabilidad social, que le den sentido a su vida personal y profesional en función de su contribución a la comunidad.
¿Qué les recomienda a las universidades que están formando a los empresarios del futuro?
Deben acercarse más al mundo empresarial, para producir conocimiento aplicado a la realidad nacional. No deben seguir importando teorías extranjeras que acá no tienen vigencia. Pero lo más trascendental es que les abran la mente global, para que comprendan -expresándolo coloquialmente- que el edificio Colpatria no es el más alto del mundo.
¿Cuál es su definición personal de liderazgo?
Un líder es una persona capaz de diseñar un futuro mejor y de movilizar la gente hacia él
¿A cuáles líderes admira y por qué?
A todos los empresarios nacionales porque han podido generar riqueza a pesar de circunstancias tan adversas.

Hoja de vida

Andrés López es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho financiero y con una maestría en administración de empresas. Inició su carrera como docente y Secretario Académico de la Facultad de Derecho de su Alma Mater.Luego se vinculó a la oficina de abogados Rodríguez Azuero y Asociados. Pasó después a la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, cargo que ocupó durante 18 meses hasta llegar a la Vicepresidencia Ejecutiva de esa entidad. Cuatro años más tarde -en abril del 2006- fue nombrado director general de Corferias, que organiza 32 ferias anuales

lunes, 21 de abril de 2008

Trabajo segundo corte

Buenos dias estudiantes, quiero pedirles excusas por ausentarme el día miercoles, la razon son las tutorias conjuntas de proyectos de aula de quinto semestre.

Para este segundo corte se debe entregar un trabajo en una empresa que contenga:

1. Realizar todos los pasos de la planeación de la calidad. Los cuadros deben por lo menos tres productos. Cada producto debe por lo menos tener cuatro necesidades.

2. Realizar la descripcion de un proceso por medio de un flujograma, identificar que tipo de actividad es: P, H, V o A.

El trabajo escrito debe entregarse en un Cd (No impreso). El trabajo escrito tiene un valor de 20%. La entrega es el día 30 de abril. La sustención del trabajo debe realizarse en presentación de diapositivas y representa otro 20%.

El Foro 30%.
Los talleres 30%.

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

Dos perfiles de nuevos emprendedores se presentan en el podium. El primero de ellos, caracterizado por el temor, suele apegarse a su trabajo convirtiendo esta actitud en uno de sus principales fantasmas: el miedo a quedarse sin trabajo, a fracasar y a no poder responder por sus responsabilidades. El segundo es una especie de emprendedor arriesgado, confiado en lo que puede hacer y dispuesto a entregar todo a la hora de defender su idea de negocio.

No hay ninguna razón válida para exponer cuál de los dos puede ser más emprendedor o mejor que el otro, la confianza del segundo no garantiza el triunfo sobre el primero y el temor del primero no es un certificado de que se lleve cargada una cruz. Estos dos comportamientos son solo una muestra de los matices y de las reacciones que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor.

Frente a esta situación no existe una verdad definitiva y los estudiosos del tema del emprendimiento, desde la psicología, reconocen que es una disciplina en la que países como el nuestro aún están incursionando. Se reconoce un fuerte trabajo en España y en los Estados Unidos.

Este es un recorrido por algunos de los diferentes perfiles que pueden encontrarse entre los emprendedores y la visión del mundo frente a ellos.“Me da miedo dejar el trabajo”Es natural que un empleado tenga miedo a dejar su empleo y empezar a montar su propia empresa. Esta clase de actitudes son analizadas por Robinson Cardona Cano, estudiante en proceso de graduación de Psicología y acompañante constante en esta área dentro del Parque del Emprendimiento.Cuando a Robinson se le pregunta por las reacciones desde el punto de vista psicológico que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor, él responde: “Básicamente uno parte del plan de vida que una persona ha de tener, y hay personas que por plan de vida y por condición se visualizan dentro de una organización empresarial. Uno dice que es una persona que tiende a tener una estabilidad organizativa, que no le gustan los cambios y que no le gusta asumir riesgos, que prefiere tener el sueldo mensual. Ese es un empleado claramente, una opción de vida respetable.

La otra opción de vida es la del emprendedor. En la Cámara de Comercio de Navarra, por ejemplo, hablan de cuatro tipos de personas que pueden llegar a ser emprendedoras. Una que es por vocación, que desde que nace quiere ser autónomo e independiente y hacer que las cosas sucedan. Esto implica ser una persona más proactiva que reactiva ante los cambios que el medio le ofrece.Un segundo perfil es el de las personas que heredan las cosas. Por ejemplo, cuando un hijo hereda la empresa de su padre y comienza a hacerle cambios. Este puede considerarse un tipo de emprendedor.

El tercero tiene que ver con los emprendedores que son forzados y que por una condición existente en el medio es obligado a ser emprendedor; por ejemplo, cuando hay una dificultad económica.
El último es el emprendedor que más busca la gente: el emprendedor apasionado, el que siempre está buscando hacer cosas y generar ideas en las cosas que le apasionan.Sin embargo, vale la pena anotar que una persona no es solo emprendedora cuando crea una empresa, sino que puede ser emprendedora para su propia vida, para su carrera, para su empresa”.

¿El emprendedor nace o se hace?

Esta es una de las preguntas que ha sido más recurrente dentro del campo investigativo psicosocial de la cultura emprendedora. Esther Torres, según un texto de Euskal Herriko Unibertsitatea, de la Universidad del País Vasco, expresa que “el emprendedor nace y se hace”, apoyándose en que “el emprendedor reúne innovación y progreso”, aspectos que pueden ser naturales dentro de la configuración personal de un ser humano, pero que también pueden desarrollarse en un país que le apunte al desarrollo sostenible y a la cultura emprendedora.Esto se resume en una asociación directa entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo de la economía.

Un pensamiento similar al de Esther Torres es expuesto por Robinson Cardona, quien expresa que “uno nace con unas potencialidades y que son los contextos y las situaciones sociales las que se encargan de moldearlo”.En la mayoría de las ocasiones, estos perfiles suelen definirse desde unas competencias. Un emprendedor necesita del entorno y siempre está leyendo el entorno para formar sus ideas emprendedoras. Cuando un emprendedor se arriesga a emprender hay que tener en cuenta el aspecto familiar, profesional, personal, leer todo el entorno de la persona que se está arriesgando a crear empresa.

Recomendaciones para vencer el temor

Cuenta Robinson que anteriormente no era muy recurrente hablar de la parte psicológica de un emprendedor y que las instituciones dedicadas a apoyar el proceso creativo y formal de los emprendedores sólo se dedicaban a la parte técnica.Ahora, tras unos años de estudio, se ha visto la necesidad de trabajar con el emprendedor y todos sus entornos, con el fin de contribuir a que la decisión que está tomando el emprendedor sea una decisión correcta.Entre las recomendaciones que deja Robinson Cardona a emprendedores e instituciones dedicadas a promover la cultura emprendedora, se encuentra la vinculación de los entornos familiares y el acompañamiento del personal especializado en todos estos medios.
Por este motivo es importante trabajar un plan de vida, que no sea solo el plan de negocios o el plan de empresa, sino también una guía, una carta de navegación que le permita al emprendedor saber qué es lo que quiere y para dónde va desde el entorno personal.
También es importante recordar que no hay un perfil emprendedor único sino una suma de habilidades y cualidades que terminan triunfando por encima de cualquier temor.

A comprar colchones en empresas que cumplan normas Icontec o ISO, invitan industriales

www.portafolio.com.co

Las compañias formales queremos establecer normas mínimas para fabricar estos productos, en las que se de prioridad a la salud", se anunció en una reunión de empresarios de Fenalco.
"Es la mejor manera de combatir la ilegalidad, que en este momento puede estar dominando el mercado con un 65 por ciento de participación", señaló Alfonso Coronado, gerente general de Serta Colombia. El incremento de las enfermedades alérgicas es una tendencia mundial, que en Colombia se refleja en el hecho de que de cada cinco colombianos, uno presenta rinitis o sinusitis (20 por ciento de la población), problemática que tiene directa relación con el colchón en donde, por falta de higiene y de cambio, se forman colonias de millones de ácaros, cuyas eyecciones son las responsables de activar las alergias en las personas.

Según el alergólogo Eduardo de Zubiría, "estamos alimentando estos pequeños microorganismos con nuestro sudor (1/6 de litro cada noche) y la piel que escamamos (1 gramo cada noche), cantidades suficientes para alimentarlos por meses y garantizar su supervivencia y multiplicación". Según un estudio del Instituto de Alergia, Asma e Inmunología, en 10.000 pacientes con problemas alérgicos, el 86 por ciento presentaba rinitis alérgica, mientras que el 18 por ciento presentaba síntomas de asma y el 13 por ciento ya tenía dermatitis atópica.Óscar Gutiérrez, gerente de Industrias Spring dice que es necesario educar a la ciudadanía, pues estas enfermedades nacen a partir malos hábitos alrededor del colchón como comer en él, heredarlo o usarlo por periodos de tiempo superiores a siete años, pues "aunque se vean perfectos por fuera, nadie conoce la microfauna que se desarrolla en su interior en detrimento de la salud".
Un buen colchón
La norma NTC2094 es la que exige los estándares mínimos de fabricación. Un buen colchón debe tener unidades resortadas con determinado calibre; espumas, costuras y telas fuertes. En Bogotá, la informalidad en la venta de colchones se encuentra en almacenes de la Avenida 68, en el centro, en el Sanandrecito de San José. Son colchones de 50.000 y 70.000 pesos. Un colchón bueno, con las mínimas condiciones puede tener un precio cercano a los 400.000 pesos. El 'mercado negro' hace referencia a que empresas 'piratas' compran cclchones viejos en los basureros, pican el material y lo vuelven a procesar, en máquinas llamadas 'diablas', que producen una fibra, que solo es forrada, y así se vende este producto como nuevo.
Colchones viejos generan enfermedades
Muy pocos hogares en Colombia tienen conciencia de la importancia que representa tener un buen colchón para la salud humana.

No se trata solo de cuestiones ortopédicas, o de que aparentemente este artículo se vea bien a simple vista.

La calidad de los materiales con los que fue fabricado, las garantías de su procedencia, el aseo y el cuidado que les damos, y conocer la vida útil de éstos, son factores clave a la hora de un buen y sano sueño.

Sobre un colchón transcurre casi un tercio de la vida humana, por esa razón resulta vital que éste reúna las mejores condiciones, pues su desaseo podría ocasionar incalculables daños en el sistema respiratorio, y con estos llegan las enfermedades. Aunque en la actualidad hay muchas marcas de trayectoria y seriedad, que fabrican colchones bajo las mejores condiciones de investigación y desarrollo, también es cierto que existe un mercado negro, que por menores costos, se está metiendo en la cama de muchas familias en el país.

Potencia exportadora de Biodiesel, call centers, belleza y genéricos podría ser Colombia

Los crecientes temores sobre un bajonazo en los precios de las materias primas, fuerte del país Colombia, revivieron el pedido de muchos expertos que urgen buscar nuevos productos.Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, considera que antes de mirar hacia otros sectores potenciales, "hay que tener en cuenta que los tradicionales todavía pueden producir más y mejor".

No obstante, admite que ya se han identificado posibilidades de exportación en producción de software, call centers, cosméticos, farmacéuticos, autopartes y aparatos domésticos, entre otros.Estas son las generalidades de algunos de los negocios que a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas de exportación.La meta: ser los primeros en biodiesel.

Con más de un millón de litros diarios, Colombia es hoy el segundo productor de etanol en Latinoamérica, después de Brasil.El Ministerio de Agricultura avanza en la implementación de una planta de etanol a base de yuca en Sucre. Este proyecto va a requerir la siembra de más de 8.000 hectáreas del tubérculo. También en el Cesar están comenzando a producir biodiesel. Será en una planta con capacidad para procesar hasta 50.000 toneladas anuales de aceite de palma.

Otras cuatro plantas de biodiesel en la Costa y en los Llanos entrarán a operar antes de que termine el año. En conjunto podrán procesar anualmente hasta 265.000 toneladas de aceite de palma. Con ello el país se convertirá en el primer productor de biodiesel de Latinoamérica. Incluso Ecopetrol prepara su propio proyecto de biodiesel.

El millonario negocio de contestar llamadas

La apuesta realizada hace más de una década por el sector privado para desarrollar una industria de centros de atención telefónica -más conocidos como call centers- ha comenzado a dar frutos. En el 2006, esta industria facturó 220 millones de dólares, cifra que contrasta con los 146 millones del 2005 y los 116 millones del 2004.

En los últimos seis años, los ingresos de esta industria y su capacidad instalada han crecido un 40 por ciento anual. En materia de empleo, terminaron el 2006 con 32.451 trabajadores, 10.000 más que en el 2005. Según la Asociación Colombiana de Call Centers, 15 por ciento de los ingresos del 2006 provino de los contratos en el exterior.

Pequeños compiten con grandes de la belleza

Aunque parecería poco sensato crear una empresa para competir con firmas tan reconocidas como Procter & Gamble, Unilever, Vogue o Yanbal, más de 150 compañías pequeñas y medianas piensan lo contrario y hoy se abren paso en la industria cosmética.Según la Andi, este sector está concentrado en 25 empresas grandes, pero los pequeños responden por el 30 por ciento de la producción, que anualmente suma 1,17 billones de pesos. En conjunto es un segmento que genera 14.000 empleos, además de 400.000 indirectos a través de la venta multinivel. A ellos se suman unos 75.000 esteticistas y peluqueros que dependen del sector.

El gran potencial de los genéricos

Colombia puede ser potencia en la producción de medicamentos genéricos pues ha desarrollado una industria grande, que tiene más de 300 laboratorios con un amplio mercado en Centroamérica. La cadena nacional que fabrica farmacéuticos y medicamentos incluye la producción de principios activos, medicamentos, antibióticos, vitaminas y medicamentos biológicos. En ella participan tanto laboratorios nacionales, como laboratorios filiales de empresas transnacionales.Otras posibilidadesAunque el país está registrando cifras récord de exportaciones, todavía no se puede cantar victoria, pues gran parte de ese resultado obedece más al incremento en los precios de las ventas tradicionales (café, petróleo o carbón) que a un incremento en el volumen exportado.

Algunos especialistas insisten que hay otros sectores que, bien trabajados, a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas exportadoras, pero otros piensan que Colombia sigue rezagada en diversificación de exportaciones.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de los exportadores, el país tiene un espacio importante por desarrollar en el área de servicios, "que está maltratada en materia tributaria y que incentiva a solo vender bienes".Para Díaz, los servicios de salud y los de ingeniería civil para construcción deberían tener mayor proyección. "Y para avanzar se requiere más capital que mano de obra, que ya no es barata", señala.Pero dar ese gran salto exportador no es tan fácil.

Así opina Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, quien sugiere que el país debe dar un viraje total. "Hay que controlar la revaluación para que exportar sea atractivo; hay que revisar los costos de transporte de cada una de las operaciones del comercio exterior, que no solo se trata de trasladar y transportar containers, sino de mejorar trámites y plazos", señala. Reina considera que en agroindustria, el país tiene un gran potencial por estar ubicado en una zona tropical, y aclara que para tener éxito en estos campos es clave darles valor agregado a los productos."Miremos el caso de Nueva Zelanda que con el kiwi revolucionó el mercado de las frutas exóticas, donde Colombia tiene aún mucho camino por explotar", opina y agrega que es necesario buscar nuevos mercados porque "hoy estamos exportando a los mismos destinos que hace diez años".En Proexport aseguran que están buscando intensificar el comercio con dos tipos de países: los ricos (E.U., Canadá y Europa) y los emergentes que están creciendo más rápido (Brasil, Rusia, India y China), dado que tienen clases medias con amplio poder adquisitivo.En términos de productos, estas son algunas de las apuestas en tres sectores: en la agroindustria la idea es trabajar con productos ecológicos y orgánicos. En prendas de vestir, la clave está en las innovaciones tecnológicas como 'materiales inteligentes'; y en servicios, la meta es proveer tercerización a multinacionales.

Potencia exportadora de Biodiesel, call centers, belleza y genéricos podría ser Colombia

Los crecientes temores sobre un bajonazo en los precios de las materias primas, fuerte del país Colombia, revivieron el pedido de muchos expertos que urgen buscar nuevos productos.Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, considera que antes de mirar hacia otros sectores potenciales, "hay que tener en cuenta que los tradicionales todavía pueden producir más y mejor".No obstante, admite que ya se han identificado posibilidades de exportación en producción de software, call centers, cosméticos, farmacéuticos, autopartes y aparatos domésticos, entre otros.Estas son las generalidades de algunos de los negocios que a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas de exportación.La meta: ser los primeros en biodiesel
Con más de un millón de litros diarios, Colombia es hoy el segundo productor de etanol en Latinoamérica, después de Brasil.El Ministerio de Agricultura avanza en la implementación de una planta de etanol a base de yuca en Sucre. Este proyecto va a requerir la siembra de más de 8.000 hectáreas del tubérculo. También en el Cesar están comenzando a producir biodiesel. Será en una planta con capacidad para procesar hasta 50.000 toneladas anuales de aceite de palma.Otras cuatro plantas de biodiesel en la Costa y en los Llanos entrarán a operar antes de que termine el año. En conjunto podrán procesar anualmente hasta 265.000 toneladas de aceite de palma. Con ello el país se convertirá en el primer productor de biodiesel de Latinoamérica. Incluso Ecopetrol prepara su propio proyecto de biodiesel.El millonario negocio de contestar llamadasLa apuesta realizada hace más de una década por el sector privado para desarrollar una industria de centros de atención telefónica -más conocidos como call centers- ha comenzado a dar frutos. En el 2006, esta industria facturó 220 millones de dólares, cifra que contrasta con los 146 millones del 2005 y los 116 millones del 2004.

En los últimos seis años, los ingresos de esta industria y su capacidad instalada han crecido un 40 por ciento anual. En materia de empleo, terminaron el 2006 con 32.451 trabajadores, 10.000 más que en el 2005. Según la Asociación Colombiana de Call Centers, 15 por ciento de los ingresos del 2006 provino de los contratos en el exterior.Pequeños compiten con grandes de la bellezaAunque parecería poco sensato crear una empresa para competir con firmas tan reconocidas como Procter & Gamble, Unilever, Vogue o Yanbal, más de 150 compañías pequeñas y medianas piensan lo contrario y hoy se abren paso en la industria cosmética.Según la Andi, este sector está concentrado en 25 empresas grandes, pero los pequeños responden por el 30 por ciento de la producción, que anualmente suma 1,17 billones de pesos.
En conjunto es un segmento que genera 14.000 empleos, además de 400.000 indirectos a través de la venta multinivel. A ellos se suman unos 75.000 esteticistas y peluqueros que dependen del sector.
El gran potencial de los genéricosColombia puede ser potencia en la producción de medicamentos genéricos pues ha desarrollado una industria grande, que tiene más de 300 laboratorios con un amplio mercado en Centroamérica. La cadena nacional que fabrica farmacéuticos y medicamentos incluye la producción de principios activos, medicamentos, antibióticos, vitaminas y medicamentos biológicos. En ella participan tanto laboratorios nacionales, como laboratorios filiales de empresas transnacionales.

Otras posibilidadesAunque el país está registrando cifras récord de exportaciones, todavía no se puede cantar victoria, pues gran parte de ese resultado obedece más al incremento en los precios de las ventas tradicionales (café, petróleo o carbón) que a un incremento en el volumen exportado.Algunos especialistas insisten que hay otros sectores que, bien trabajados, a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas exportadoras, pero otros piensan que Colombia sigue rezagada en diversificación de exportaciones.Para Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de los exportadores, el país tiene un espacio importante por desarrollar en el área de servicios, "que está maltratada en materia tributaria y que incentiva a solo vender bienes".

Para Díaz, los servicios de salud y los de ingeniería civil para construcción deberían tener mayor proyección. "Y para avanzar se requiere más capital que mano de obra, que ya no es barata", señala.Pero dar ese gran salto exportador no es tan fácilAsí opina Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, quien sugiere que el país debe dar un viraje total. "Hay que controlar la revaluación para que exportar sea atractivo; hay que revisar los costos de transporte de cada una de las operaciones del comercio exterior, que no solo se trata de trasladar y transportar containers, sino de mejorar trámites y plazos", señala. Reina considera que en agroindustria, el país tiene un gran potencial por estar ubicado en una zona tropical, y aclara que para tener éxito en estos campos es clave darles valor agregado a los productos."Miremos el caso de Nueva Zelanda que con el kiwi revolucionó el mercado de las frutas exóticas, donde Colombia tiene aún mucho camino por explotar", opina y agrega que es necesario buscar nuevos mercados porque "hoy estamos exportando a los mismos destinos que hace diez años".

En Proexport aseguran que están buscando intensificar el comercio con dos tipos de países: los ricos (E.U., Canadá y Europa) y los emergentes que están creciendo más rápido (Brasil, Rusia, India y China), dado que tienen clases medias con amplio poder adquisitivo.En términos de productos, estas son algunas de las apuestas en tres sectores: en la agroindustria la idea es trabajar con productos ecológicos y orgánicos. En prendas de vestir, la clave está en las innovaciones tecnológicas como 'materiales inteligentes'; y en servicios, la meta es proveer tercerización a multinacionales.

miércoles, 16 de abril de 2008

Primero lo primero

Comparto con ustedes un video acerca de una parte del un libro motivador y capaz de cambiar vidas personales y esquemas profesionales. Aquel que tenga la oportunidad y sobre todo la iniciativa de hacerlo se los recomiendo: los siete habitos de la gente altamente efectiva.

USA PROTECTOR

martes, 8 de abril de 2008

¿Qué significa que Starbucks esté regalando el café?

Juan Isaza08/04/2008

Desde hoy a las 9 de la mañana y durante 8 horas, Starbucks regalará a los consumidores norteamericanos una taza de una nueva receta desarrollada por los expertos de Starbucks. Este hecho pasaría inadvertido como una degustación cualquiera de producto si no fuera porque aparece en el momento exacto en que el mundo del mercadeo está dando paso a una tendencia que hasta hace poco parecía imposible: GRATIS.
Lo analizó recientemente el portal de tendencias Trendwatching y la revista Wired le dedicó la última edición: El costo de producción de muchos bienes (e incluso servicios) está cayendo a tal velocidad, que es posible ofrecer bienes mucho más baratos pero, sobre todo, bienes gratis en todo el mundo. Como siempre en mercadeo, las ideas no son más que una evolución de algo que ya se había hecho. Como lo explica la revista Wired, el origen del liderazgo de Gillette nació de haber regalado su producto con muchos bienes, todo con el único fin de crear demanda en el uso de las cuchillas desechables.

Lo cierto es que estamos en la era de lo gratis. Basta pensar en Internet. Google es gratis, Youtube, Facebook, Wikipedia, y un inmenso etcétera que permite afirmar que es muchísimo más lo gratis en Internet que aquello que requiere de un pago. Compañías de telefonía celular en varios países están regalando terminales y minutos con el único compromiso de que el usuario acepte recibir mensajes publicitarios. Ryanair, la aerolínea irlandesa ha entregado cientos de miles de sillas a los pasajeros que se han inscrito en un sitio web. De hecho la aerolínea espera que en poco tiempo más de la mitad de los viajeros lo hagan de modo gratuito, a cambio de comercialización de espacios publicitarios que impactarán a esos viajeros. Estos son solamente algunos ejemplos.

Así que Starbucks regalando su café de manera sincronizada en todo Estados Unidos es noticia porque es algo que sin duda rompe muchos esquemas, pero no es otra cosa que la búsqueda de ese consumidor al que hoy la palabra gratis le puede generar conexiones de marca más fuertes de las que imaginamos.
Para saber más:http://www.wired.com/wired/issue/16-03

Hewlett Packard ingresará al mercado de computadores diminutos especiales para niños

La oferta es un nuevo computador llamado Mini-Note, que pesa menos de 1,4 kilos y con una pantalla que mide 22,6 centímetros diagonalmente.

Como características del equipo, se encuentran el hecho de ser simplificado, de bajo costo y usado principalmente para Internet y otras funciones básicas, como procesamiento de palabras.Intel las ha llamado Netbooks y espera que para el 2011 haya más de 50 millones en circulación.

Ejecutivos de HP dijeron que estas máquinas, que saldrán a la venta próximamente, son una pieza importante en los esfuerzos de la compañía por tener una mayor participación y relación directa en el mercado de los colegios y las instituciones educativas, donde los computadores para este mercado exigen otras características específicas, como por ejemplo, el tamaño, es decir que sean mucho más pequeños que los equipos convencionales y en el precio, el cual debería ser más económico. Todo esto, sin necesidad de perder demasiadas funciones.

El precio comienza en menos de 500 dólares por un modelo basado en el sistema operativo Linux y sube para modelos basados en Windows Vista, con procesadores más rápidos.Los procesadores que está usando HP son fabricados por Via Technologies Inc., que es un distante tercero en el sector, y vienen con una velocidad de 1,6 gigahertz.

La inclusión es una gran victoria para Via, que marcha a la zaga de Intel y Advanced Micro Devices Inc. (AMD) por un amplio margen.HP dice que la única característica que no tiene su Mini-Note es un drive para DVD y CD, pero que puede ser comprado por separado. Las compañías esperan, además, que los adultos se sientan atraídos e interesados por la idea de comprar dos laptops, una ligera, solamente para Internet; y la otra con más poder, ideal para usar en la casa o en la oficina.

Pero ejecutivos del sector reconocen que se trata de una idea no probada y que nadie sabe cuál será la demanda una vez las máquinas estén plenamente a la venta.

CUAL ES TU PROPOSITO??? LIDER??



Tener un sentido de propósito de vida es un largo camino hasta lograr aumentar la confianza. Usted ha nacido para realizar el propósito mas grande de que es posible para su propia vida. Usted no fue creado para vivir en un vacío. Todo y todos tienen un propósito y esto puede conducir su vida a un final inesperado…, y deseable. Una vida con propósitos tiene que ser desarrollada, construida, educada. Tiene que trabajar sobre ello. Tal vez sienta que no tiene ningún propósito mientras se encuentre desempleado, enfermo, tiene insomnio, o si es muy mayor de edad. Pero esto no es verdad. Usted verdaderamente tiene un objetivo, el cual esta esperando que interfiera en el mismo para cambiar su vida.

En el momento en que tal vez te preguntes: “¿Para qué?” pregúntate, en cambio: “¿Qué debo hacer para conocer el propósito de mi vida?”, pues allí está una de las bases del desarrollo personal. Esto estará relacionado con las herramientas que ya tienes en tu poder. ¡Tienes experiencia, talentos, y personalidad! Esto puede ser aplicado a tu carrera, a tu familia, o a trabajo voluntario. Esto se basa en encontrar el tiempo y sentir que estas haciendo una diferencia en tu vida.

Un sentido de propósito te da la sensación de éxito, sabiendo que estás logrando algo y llegando a algún lugar. Te da algo que esperar cada día; una razón para salir de la cama a la mañana con una sonrisa. Una vida con propósitos pone un salto a su paso y le hace sentirse bien en su interior. Esto conduce a la confianza, el éxito, y una disposición feliz.
La gente joven generalmente no tiene problema en revelar su propósito de vida. Tienden a encarar la vida con determinación, esperanza, honestidad y con una visión de hacer al mundo un mejor lugar. Ellos recién están empezando y su principal objetivo consiste en aprobar exámenes, crear sus carreras, comprar una casa, programar salidas, casarse y eventualmente empezar sus propias familias. Tienen muchas cosas que esperar, y eso les da un fuerte sentido del propósito de vida. Muchas personas tienen muchas ideas diferentes sobre la finalidad de la vida. La logoterapia da un sentido especial también.

Sin embargo, cuanto mayor uno es, se establece mayor escepticismo e incertidumbre, y puede que el sentido de propósito de vida se haya puesto en segundo plano. Quizás sus hijos crecieron y ya no dependen de usted. Sus relaciones se terminaron, puede que jubilarse no esté en su mente y su carrera ya no sea más un objetivo principal.

La generación más vieja debe desarrollar un renovado sentido de propósito en su vida. Lo sé, el cambio siempre es dificil. Todavía sigue siendo tan necesario porque sin cambio no hay crecimiento. La vida se trata sobre crecer, incluso en edad de jubilarse. Esto lo mantiene a usted joven y a su mente estimulada.

Reconstruir un nuevo propósito parece una tarea desalentadora. Pero, reflexione durante un momento sobre las diferentes fases de su vida. ¿Recuerda lo exaltado que estaba cuando comenzaba su carrera, afrontando el mundo con optimismo y aventura? Bueno… se sintió genial, ¿no? Puedes ahora vivamente recordar la excitación que sentiste por imaginar tu vida entera delante de usted. Sin embargo, trate de recordar el pasado un poco más profundamente y ¿qué ve usted? Debajo del logro del objetivo seguramente había mucha indecisión, inseguridad y miedo, ¿no es cierto? Aunque usted tuviera altas esperanzas, usted realmente no tenía ningún modo de saber hacia dónde esto lo conduciría en el camino de su vida.
"Si no tuviésemos invierno, la primavera no sería tan placentera; si a veces no probáramos la adversidad, la prosperidad no sería tan bienvenida. "
Annie Bradstreet