lunes, 21 de abril de 2008

DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR

Dos perfiles de nuevos emprendedores se presentan en el podium. El primero de ellos, caracterizado por el temor, suele apegarse a su trabajo convirtiendo esta actitud en uno de sus principales fantasmas: el miedo a quedarse sin trabajo, a fracasar y a no poder responder por sus responsabilidades. El segundo es una especie de emprendedor arriesgado, confiado en lo que puede hacer y dispuesto a entregar todo a la hora de defender su idea de negocio.

No hay ninguna razón válida para exponer cuál de los dos puede ser más emprendedor o mejor que el otro, la confianza del segundo no garantiza el triunfo sobre el primero y el temor del primero no es un certificado de que se lleve cargada una cruz. Estos dos comportamientos son solo una muestra de los matices y de las reacciones que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor.

Frente a esta situación no existe una verdad definitiva y los estudiosos del tema del emprendimiento, desde la psicología, reconocen que es una disciplina en la que países como el nuestro aún están incursionando. Se reconoce un fuerte trabajo en España y en los Estados Unidos.

Este es un recorrido por algunos de los diferentes perfiles que pueden encontrarse entre los emprendedores y la visión del mundo frente a ellos.“Me da miedo dejar el trabajo”Es natural que un empleado tenga miedo a dejar su empleo y empezar a montar su propia empresa. Esta clase de actitudes son analizadas por Robinson Cardona Cano, estudiante en proceso de graduación de Psicología y acompañante constante en esta área dentro del Parque del Emprendimiento.Cuando a Robinson se le pregunta por las reacciones desde el punto de vista psicológico que puede tener un empleado a la hora de convertirse en emprendedor, él responde: “Básicamente uno parte del plan de vida que una persona ha de tener, y hay personas que por plan de vida y por condición se visualizan dentro de una organización empresarial. Uno dice que es una persona que tiende a tener una estabilidad organizativa, que no le gustan los cambios y que no le gusta asumir riesgos, que prefiere tener el sueldo mensual. Ese es un empleado claramente, una opción de vida respetable.

La otra opción de vida es la del emprendedor. En la Cámara de Comercio de Navarra, por ejemplo, hablan de cuatro tipos de personas que pueden llegar a ser emprendedoras. Una que es por vocación, que desde que nace quiere ser autónomo e independiente y hacer que las cosas sucedan. Esto implica ser una persona más proactiva que reactiva ante los cambios que el medio le ofrece.Un segundo perfil es el de las personas que heredan las cosas. Por ejemplo, cuando un hijo hereda la empresa de su padre y comienza a hacerle cambios. Este puede considerarse un tipo de emprendedor.

El tercero tiene que ver con los emprendedores que son forzados y que por una condición existente en el medio es obligado a ser emprendedor; por ejemplo, cuando hay una dificultad económica.
El último es el emprendedor que más busca la gente: el emprendedor apasionado, el que siempre está buscando hacer cosas y generar ideas en las cosas que le apasionan.Sin embargo, vale la pena anotar que una persona no es solo emprendedora cuando crea una empresa, sino que puede ser emprendedora para su propia vida, para su carrera, para su empresa”.

¿El emprendedor nace o se hace?

Esta es una de las preguntas que ha sido más recurrente dentro del campo investigativo psicosocial de la cultura emprendedora. Esther Torres, según un texto de Euskal Herriko Unibertsitatea, de la Universidad del País Vasco, expresa que “el emprendedor nace y se hace”, apoyándose en que “el emprendedor reúne innovación y progreso”, aspectos que pueden ser naturales dentro de la configuración personal de un ser humano, pero que también pueden desarrollarse en un país que le apunte al desarrollo sostenible y a la cultura emprendedora.Esto se resume en una asociación directa entre la creación de nuevas empresas y el desarrollo de la economía.

Un pensamiento similar al de Esther Torres es expuesto por Robinson Cardona, quien expresa que “uno nace con unas potencialidades y que son los contextos y las situaciones sociales las que se encargan de moldearlo”.En la mayoría de las ocasiones, estos perfiles suelen definirse desde unas competencias. Un emprendedor necesita del entorno y siempre está leyendo el entorno para formar sus ideas emprendedoras. Cuando un emprendedor se arriesga a emprender hay que tener en cuenta el aspecto familiar, profesional, personal, leer todo el entorno de la persona que se está arriesgando a crear empresa.

Recomendaciones para vencer el temor

Cuenta Robinson que anteriormente no era muy recurrente hablar de la parte psicológica de un emprendedor y que las instituciones dedicadas a apoyar el proceso creativo y formal de los emprendedores sólo se dedicaban a la parte técnica.Ahora, tras unos años de estudio, se ha visto la necesidad de trabajar con el emprendedor y todos sus entornos, con el fin de contribuir a que la decisión que está tomando el emprendedor sea una decisión correcta.Entre las recomendaciones que deja Robinson Cardona a emprendedores e instituciones dedicadas a promover la cultura emprendedora, se encuentra la vinculación de los entornos familiares y el acompañamiento del personal especializado en todos estos medios.
Por este motivo es importante trabajar un plan de vida, que no sea solo el plan de negocios o el plan de empresa, sino también una guía, una carta de navegación que le permita al emprendedor saber qué es lo que quiere y para dónde va desde el entorno personal.
También es importante recordar que no hay un perfil emprendedor único sino una suma de habilidades y cualidades que terminan triunfando por encima de cualquier temor.

7 comentarios:

daniel-florez @hotmail.com dijo...

no estoy de acuerdo en produccion del combustible biodisel y tampoco enla creacion de nuevas plantas para este proceso.Corroboro el comentario del presidente de bolivia EVO MORALES seto encareceria muchos productos de la canasta.Por ejemplo la yuca le azucar que de por si ya a subido precio desde que se esta sacando biodisel de la caña de azucar .Esto solo llenara las arcas de los capitalistas . Y el que compraba un kilo de yuca por 600 pesos para solventar un desayuno ¿QUE?.Logico el que tenga siembras de yuca va a venderlas al mejor postor y seran las empresas del BIODISEL.

eliana dijo...

este aritculo me gusto mucho porq me identifico con un tipo de emprendedor , el que se hace, y de ahi mi opinion que las personas emprendedoras no solo nacen sino que teambien se hacen por los medios en que viven, por ejemplo , cuando yo tenia la edad de 8-9 años vivia con mi abuela y ,mis padres me daban todo lo que necesitaba, no tenia que hacer mucho esfuerzo para las cosas.luego mi mama murio y mi papa empezo a pasar una situacion deificil y me fui a vivir con el, me toco trabajar para ayudarle a el y ami misma. y desde los doce años trabajo y hoy en dia me encanta trabajar cada estoy mas segura de salir adelante, ahora trabajo en una empresa , en la cual me dedico a laborea administrativas, y posteriormente en algunos años yo manejares esa empresa, y sera una fuente de ingresos y ala vez de trabajo para mi familia y para mi.
entonces mi invitacion es q , no se queden esperando a qu las cosas les llueguen , salgan a buscar oportunidades, no sean conformistas, y piensen en montar su propio negocio y en triunfar , todo lo uno se proponga lo puede lograr.
Eliana Buitrago Herrera-

Unknown dijo...

en el anterior enunciado nos damos cuenta la grandes virtudes que tiene aquellas personas que que desan ser emprendedoras desde su nacimiento , para ser em prendedor hay que ser arriesgado y confiar en sus capacidades, los emprendedores son personas innovadoras capaces de buscar estrategias o nuevas soluciones a los problemas mas frecuentes de la vida como son quedarse sin trabajo entre otros.
por otra parte los empleados son personas con las mismas condiciones,pero muchos de ellos no se atreven a explotar todo ese conocimiento y terminan por servir toda la vida a otras personas, ya que no se atraven a incursionar en proyectos de empresas que los hagan importantes en la sociedad.

Anónimo dijo...

Este comentario estuvo muy interesante y nos hace reflexionar un poco acerca de lo que somos y queremos llegar a ser en nuestra vida, esto en cuanto a lo de ser empleados o emprendedores. Puesto de nosotros depende el alcance que podamos lograr con cada una de nuestras carreras o estudios realizados.
Por otra parte, cabe anotar que como personas debemos ser muy positivos, de mente abierta, arriesgados y personas dispuestas a marcar la diferencia en todos los puntos de vista. De verdad no importa si somos emprendedores o no, ya que este don, cualidad o caracteristica nace o se hace y todo depende de nosotros, esto es de la manera como vemos nuestra vida.

ELIANA ORTEGA

Edilberto Osorio dijo...

Esta disciplina en nuestro país, apenas esta incursionando por lo tanto creo que con la ayuda de la metodología que implementan en otros países como estados unidos y España que son más fuerte, nuestro potencial de personas emprendedora será mayor en la medida que esto se de. Un emprendedor puede nacer y hacerse dependiendo del medio que lo rodé pero esto puede ser relativo debido a que en muchas ocasiones existen personas que disponen de estas condiciones y no tienen la habilidad de desarrollarlas, independientemente que el medio les brinde todo. Por ejemplo puede tener la vocación, para hacerlo pero si nunca se le brinda la oportunidad de explotarla siempre quedaran reprimidas esas ganas por muy avante que salga en las dificultades económicas en las que se encuentre.

Sin lugar a dudas una persona que tenga habilidades y cualidades emprendedoras, seria fundamental el apoyo de personas especializadas, un plan de vida donde el entorno familiar y los acompañamientos para ayudar a vencer el temor personal.

Unknown dijo...

mi opinion acerca e este escrito, es que toca una parte fundamental de toda persona y es ser emprenderdora, como dice un aparte del articulo todos nacemos con habilidades que nos permiten desarrolarnos en el medio en que estemos, no es mas que explotar esas habilidades y tener siempre un norte,una meta u objetivo que cada dia nos exija mucho mas.

SOFY dijo...

Lo anterior me parece el documento mas interesante que e leído en el portal por que se ve reflejada la verdad de los trabajadores de la industria.
Muestra las clases de trabajadores que hay y como el propio destino se encarga de pagarles lo que semeresen esto nos sirve para que nosotros mismos decidamos de que lado queremos estar y que es lo que nos queremos ganara que nos damos cuenta de que hay personas que solo hacen las cosas por que los mandan hay otros que lo hacen cuando los han mandado varias veces ue ni siquiera lo hacen aunque los manden estas clases de trabajadores solo va a conseguir un sueldo mediocre y no duraran mucho tiempo en una empresa.
Pero las personas que hacen as cosas sin necesidad de que las manden que las hacen con justo con ganas de progresar estas personas pocen iniciativa y son las personas que llegan lejos en la vida, tanto a nivel personal como laboral