lunes, 21 de abril de 2008

Potencia exportadora de Biodiesel, call centers, belleza y genéricos podría ser Colombia

Los crecientes temores sobre un bajonazo en los precios de las materias primas, fuerte del país Colombia, revivieron el pedido de muchos expertos que urgen buscar nuevos productos.Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, considera que antes de mirar hacia otros sectores potenciales, "hay que tener en cuenta que los tradicionales todavía pueden producir más y mejor".

No obstante, admite que ya se han identificado posibilidades de exportación en producción de software, call centers, cosméticos, farmacéuticos, autopartes y aparatos domésticos, entre otros.Estas son las generalidades de algunos de los negocios que a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas de exportación.La meta: ser los primeros en biodiesel.

Con más de un millón de litros diarios, Colombia es hoy el segundo productor de etanol en Latinoamérica, después de Brasil.El Ministerio de Agricultura avanza en la implementación de una planta de etanol a base de yuca en Sucre. Este proyecto va a requerir la siembra de más de 8.000 hectáreas del tubérculo. También en el Cesar están comenzando a producir biodiesel. Será en una planta con capacidad para procesar hasta 50.000 toneladas anuales de aceite de palma.

Otras cuatro plantas de biodiesel en la Costa y en los Llanos entrarán a operar antes de que termine el año. En conjunto podrán procesar anualmente hasta 265.000 toneladas de aceite de palma. Con ello el país se convertirá en el primer productor de biodiesel de Latinoamérica. Incluso Ecopetrol prepara su propio proyecto de biodiesel.

El millonario negocio de contestar llamadas

La apuesta realizada hace más de una década por el sector privado para desarrollar una industria de centros de atención telefónica -más conocidos como call centers- ha comenzado a dar frutos. En el 2006, esta industria facturó 220 millones de dólares, cifra que contrasta con los 146 millones del 2005 y los 116 millones del 2004.

En los últimos seis años, los ingresos de esta industria y su capacidad instalada han crecido un 40 por ciento anual. En materia de empleo, terminaron el 2006 con 32.451 trabajadores, 10.000 más que en el 2005. Según la Asociación Colombiana de Call Centers, 15 por ciento de los ingresos del 2006 provino de los contratos en el exterior.

Pequeños compiten con grandes de la belleza

Aunque parecería poco sensato crear una empresa para competir con firmas tan reconocidas como Procter & Gamble, Unilever, Vogue o Yanbal, más de 150 compañías pequeñas y medianas piensan lo contrario y hoy se abren paso en la industria cosmética.Según la Andi, este sector está concentrado en 25 empresas grandes, pero los pequeños responden por el 30 por ciento de la producción, que anualmente suma 1,17 billones de pesos. En conjunto es un segmento que genera 14.000 empleos, además de 400.000 indirectos a través de la venta multinivel. A ellos se suman unos 75.000 esteticistas y peluqueros que dependen del sector.

El gran potencial de los genéricos

Colombia puede ser potencia en la producción de medicamentos genéricos pues ha desarrollado una industria grande, que tiene más de 300 laboratorios con un amplio mercado en Centroamérica. La cadena nacional que fabrica farmacéuticos y medicamentos incluye la producción de principios activos, medicamentos, antibióticos, vitaminas y medicamentos biológicos. En ella participan tanto laboratorios nacionales, como laboratorios filiales de empresas transnacionales.Otras posibilidadesAunque el país está registrando cifras récord de exportaciones, todavía no se puede cantar victoria, pues gran parte de ese resultado obedece más al incremento en los precios de las ventas tradicionales (café, petróleo o carbón) que a un incremento en el volumen exportado.

Algunos especialistas insisten que hay otros sectores que, bien trabajados, a futuro podrían convertirse en las nuevas estrellas exportadoras, pero otros piensan que Colombia sigue rezagada en diversificación de exportaciones.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de los exportadores, el país tiene un espacio importante por desarrollar en el área de servicios, "que está maltratada en materia tributaria y que incentiva a solo vender bienes".Para Díaz, los servicios de salud y los de ingeniería civil para construcción deberían tener mayor proyección. "Y para avanzar se requiere más capital que mano de obra, que ya no es barata", señala.Pero dar ese gran salto exportador no es tan fácil.

Así opina Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, quien sugiere que el país debe dar un viraje total. "Hay que controlar la revaluación para que exportar sea atractivo; hay que revisar los costos de transporte de cada una de las operaciones del comercio exterior, que no solo se trata de trasladar y transportar containers, sino de mejorar trámites y plazos", señala. Reina considera que en agroindustria, el país tiene un gran potencial por estar ubicado en una zona tropical, y aclara que para tener éxito en estos campos es clave darles valor agregado a los productos."Miremos el caso de Nueva Zelanda que con el kiwi revolucionó el mercado de las frutas exóticas, donde Colombia tiene aún mucho camino por explotar", opina y agrega que es necesario buscar nuevos mercados porque "hoy estamos exportando a los mismos destinos que hace diez años".En Proexport aseguran que están buscando intensificar el comercio con dos tipos de países: los ricos (E.U., Canadá y Europa) y los emergentes que están creciendo más rápido (Brasil, Rusia, India y China), dado que tienen clases medias con amplio poder adquisitivo.En términos de productos, estas son algunas de las apuestas en tres sectores: en la agroindustria la idea es trabajar con productos ecológicos y orgánicos. En prendas de vestir, la clave está en las innovaciones tecnológicas como 'materiales inteligentes'; y en servicios, la meta es proveer tercerización a multinacionales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy interesante que en este pais se trabaje por mejorara la economia del mismo y generar trabajo ademas, que si todos los calculos son reales, nos podriamos convertir en los primeros en materia de exportacion con determinados productos lo que genera una excelente economia para el pais, y que para nadie es desconocido que nuestro pais es super rico en muchas cosas, solo que el gobierno no las sabe explotar y aprovechar y si lo hace nunca es con beneficio al pueblo y por eso el hecho de tanta pobreza y hambre en colombia , pero si hubiera una persona que supiera manejar los recursos que tiene este pais , la mejora seria muchisima, e incluso podriamos pagar gran partde de la deuda externa o quiza toda. solo hay que esperar que estos nuevos proyecto de nuevos productos ode impulsar productos como los de belleza, resulte muy bueno para el pais y el para el pueblo colombiano en general.

Unknown dijo...

profe el comentario que dice servicio de transporte es mio . eliana buitrago, sino que tenia abierta la pagina de la empresa y se guardo con ese nombre.

ELIANA BUITRAGO HERRRERA

Unknown dijo...

colombia e un pais que produce mucha materia prima que hay que explotar pero avaces el gobirno y su mala adminiostacion no deja que el pais surja y se posecionen en le exterior por su grandes exportaciones el biodisel es una de esa materias primas que estan dando mucho avaces en el pais ademas esta generando trabajo y nuevas empresas industriales cmo dice el señor guillermo no hay que buscar mucho la materia prima este hay lo que hay es que saber como trabajarla para que se den nuevae exporataciones y podamos comparnos con paise desarrollados y que estan en pos de su desarrollo para que asi surja la econmia y halla menos pobresa.

profe le estoy mando estos comentarios ahora porque siempre que los mando se me publican y cambie mi clave del correo para ver si puedo yo le pido el favor que me califique aunque sea sobre 3.5 gracias yesiree

ulises dijo...

la verdad este texto deja mucho q decir ya q colombia es un pais mu rico en productos alimentarios pero nuestros gobernantes nunca han sabido aprovechar todas esas riquesas q tenemos,hay q saber explotar nuestros productospara q colombia deje de ser un pais en via de desarrollo y esto generaria muchaas fuentes de trabajo para nuestro pai...

SOFY dijo...

En este escrito nos muestran que Colombia puede llegar a hacer una de las mayores ponencias en exportación de biodicel cosmetología y medicamentos genéricos

Nos muestra las ventajas que tiene Colombia con respecto al exportación de biodicel elaborado a base de yuca y los planes que hay al respecto para poder aumentar la producción de este combustible

Además también nos demuestra la acogida que a tenido el servicio de contestar llamadas en el año 2006 asta la fecha, nos muestra como a aumentado los ingresaos de esta empresa llamada call centers

Con respecto a la industria le la belleza nos muestra como Colombia a podido a entrar a competir con empresas reconocidas a nivel mundial en este negocio


En la elaboración de medicinas genéricas también nos podemos dar cuenta que hemos tenido un auge bastante notable pero con ayuda de industrias reconocidas por eso hay personas que creen que es mejor incursionar por otras partes

leonardo m zota