martes, 8 de abril de 2008

¿Qué significa que Starbucks esté regalando el café?

Juan Isaza08/04/2008

Desde hoy a las 9 de la mañana y durante 8 horas, Starbucks regalará a los consumidores norteamericanos una taza de una nueva receta desarrollada por los expertos de Starbucks. Este hecho pasaría inadvertido como una degustación cualquiera de producto si no fuera porque aparece en el momento exacto en que el mundo del mercadeo está dando paso a una tendencia que hasta hace poco parecía imposible: GRATIS.
Lo analizó recientemente el portal de tendencias Trendwatching y la revista Wired le dedicó la última edición: El costo de producción de muchos bienes (e incluso servicios) está cayendo a tal velocidad, que es posible ofrecer bienes mucho más baratos pero, sobre todo, bienes gratis en todo el mundo. Como siempre en mercadeo, las ideas no son más que una evolución de algo que ya se había hecho. Como lo explica la revista Wired, el origen del liderazgo de Gillette nació de haber regalado su producto con muchos bienes, todo con el único fin de crear demanda en el uso de las cuchillas desechables.

Lo cierto es que estamos en la era de lo gratis. Basta pensar en Internet. Google es gratis, Youtube, Facebook, Wikipedia, y un inmenso etcétera que permite afirmar que es muchísimo más lo gratis en Internet que aquello que requiere de un pago. Compañías de telefonía celular en varios países están regalando terminales y minutos con el único compromiso de que el usuario acepte recibir mensajes publicitarios. Ryanair, la aerolínea irlandesa ha entregado cientos de miles de sillas a los pasajeros que se han inscrito en un sitio web. De hecho la aerolínea espera que en poco tiempo más de la mitad de los viajeros lo hagan de modo gratuito, a cambio de comercialización de espacios publicitarios que impactarán a esos viajeros. Estos son solamente algunos ejemplos.

Así que Starbucks regalando su café de manera sincronizada en todo Estados Unidos es noticia porque es algo que sin duda rompe muchos esquemas, pero no es otra cosa que la búsqueda de ese consumidor al que hoy la palabra gratis le puede generar conexiones de marca más fuertes de las que imaginamos.
Para saber más:http://www.wired.com/wired/issue/16-03

7 comentarios:

pedro gonzalez herrera dijo...

La importancia de ofrecer bienes gratis por algunas empresas es lograr que los consumidores generen una gran demanda por este bien o servicio, como lo logro gillette. Por otra parte, es común esta situación, muchos bienes y servicios ofrecidos por algunas empresas son gratis. Estas empresas hacen esto en busca de mas consumidores y crear una necesidad de este bien o servicio.

margarita dijo...

considero muy interesante el echo de ofrecer cafe "gratis", ya que hoy en dia la mayoria de las personas consumen varios mililitros de cafe/diario, ya se en la mañana, tarde o a cualquier hora.
lo cierto es que al ofrecer cafe gratis genera gran entusiasmo por parte del consumidor.
el echo de brindar cafe gratis a los consumidores, me parece un excelente estrategia para generar mas demanda del producto.

Unknown dijo...

hoy en dia muchas empresas ofresen degustaciones para dar de probar al publico y tener una aceptacion si nos ponemos a pensar un poco nos damos cuentas que la mayoria de empresas que mas ofrese campaña de degustaciones son las alimenticias mientras que las empresas de electrodomesticos y materilas tiene otra forma de regalar al publico (la imagen que usan para que sea percivida) esto llama la atencion y es una buena estrategia...asi que hay muchas formas de compara al publico y terner aceptacion

eliana dijo...

me parece una extrategia excelente para la empresa ya que asi podra generar mas atraccion en los clientes y asi crecer como empresa, y ganara mucha credibilidad lo que la posiciona en una gran empresa.
generando mas ganancias, y siendo mas productiva.
este tipo de enganches son muy buenos cuando la empesa es nueva , o cuando se esta impulsanod un nuevo producto, o se quiere reanimar a los clientes a consumir un producto q ya este descontinuado por asi decirlo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el articulo, puesto que se esta viendo mucho este mecanismo o estrategia adaptado a las empresas en este tiempo, regalar muestras gratis de sus productos. Con el fin de que el cliente lo utilice,y de la misma manera hacer que este cree la necesidad de utilizarlo.

Esta estrategia de mercado es excelente ya que se basa en interese conjuntos, es decir se beneficia el cliente y asi mismo la empresa. Pues lo mas importante es satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecerles lo mejor.

ELIANA ORTEGA

Unknown dijo...

al momento de crear un producto o servicio nuevo es importante acceder al criterio del cliente y una manera mas facil y efectiva es dar inicialmente productos gratis, esta estrategia permite analizar lo que el cliente piensa acerca del producto y asi se podran rediseñar o mejorar y tambien porque esto va generando una interaccion mas confiable entre el producto y el cliente.

alfonso luis ballesteros guardo dijo...

el articulo nos dice que:gracias a esta extratejia la de ofrecer productos GRATIS hay empresas que han llegado lejos debido a que el comsumidor prueba el producto y luego lo publica a las demas personas dando asi interes llamtivo a sus ofercimientos para que el usuario compre ese producto y tener una gran demanda en el mercado.