lunes, 28 de abril de 2008

La venta de comida callejera es otro de los problemas para la salud pública en Cartagena

Una de las preferencias de muchos cartageneros es deleitarse con la variedad de alimentos que se ofrecen en cada esquina de Cartagena.

En lo que estas personas no tienen en cuenta es el riesgo que corren al ingerir productos que no han sido adecuadamente tratados o manipulados.

Fritos, carnes, pasabocas, entre otros, hacen parte de la dieta de miles de personas que ven en éstos una opción para calmar su apetito a un precio favorable.

OSCAR DÍAZ , EL UNIVERSAL

Lo más recomendable es no consumir alimentos preparados en la calle, porque no reúnen las condiciones mínimas de higiene.

Así lo cree Anselmo Morales, quien armado con chicharrón y bollo limpio asegura que “esta comida es mejor que la que me como en mi casa y es lo único que me quita el hambre que me deja el trabajo”.

Ricardo Moreno, propietario de un puesto informal de comida en la Avenida Daniel Lemaitre, cuenta que con los 42 años de antigüedad que tiene su negocio ha mejorado notablemente la manipulación de los alimentos, y según él, eso queda confirmado en la afluencia constante de comensales.

El comerciante indicó que cuenta con la certificación expedida por el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y que por eso “podemos ofrecer un producto de calidad”.La Plazoleta de la Olímpica es otro de los puntos neurálgicos donde se concentran varios kioscos que ofrecen alimentos, a los que los cartageneros que laboran en el Centro acuden masivamente.

En medio del trajín cotidiano del mediodía, Denis Echeverría, dueña de uno de los establecimientos de la zona, expresa: “Aquí cumplimos con todas las normas que exigen las autoridades gracias a capacitaciones con las que hemos perfeccionado la técnica para trabajar con comida”.

Echeverría reconoció además que en los 26 años que lleva operando en el lugar, ha tenido varias amenazas de cierre por parte de las autoridades distritales que controlan esta actividad, “pero siempre se llega a acuerdos para que nosotros cumplamos con lo que ellos nos piden”.

Los clientes de este restaurante parecen complacidos con la sazón de Denis, quien internada en su cocina no descuida en ningún momento los platillos que prepara en sus calderos.Solo bastó con caminar un poco para hallar a un vendedor de chorizos, quien en medio de una calle cercana al Parque del Centenario, vociferaba los precios de su ‘manjar’.

Se trata José Ángel Torreglosa, quien ignora completamente la existencia de un certificado para la comercialización de alimentos, “yo no sé nada de certificados o carnés, lo que sí necesito es trabajar para mantener a mi familia”.

Como Torreglosa laboran en diferentes sectores de la ciudad personas que manipulan alimentos, sin que ninguna autoridad les haya otorgado el permiso respectivo.

“REALIZAMOS CONTROLES PERMANENTES”

Gustavo Orozco Lorduy, del Programa de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis, indicó que la entidad adelanta acciones para regular esta actividad informal.

Como herramienta para su trabajo Orozco destacó el censo realizado en 2007 para la identificación de los manipuladores de alimentos, en el que se reveló una cifra de aproximadamente 800 personas dedicadas a esta labor en sectores diferentes de la ciudad.

Los datos estadísticos muestran al Centro y al resto del sector turístico como las zonas con presencia mayor de puestos de comercialización alimentos.“Estamos en el proceso de identificación de la población hacia la que dirigimos nuestro esfuerzo, pero es un camino largo y dispendioso. En el censo que tenemos hoy no podemos encontrar, por ejemplo, a todas las personas que laboran de noche y que se ubican en sectores como la Troncal de Occidente”, explicó Orozco.

De igual manera, el informe ha servido, según el funcionario, para ofrecer capacitaciones al personal que ha cumplido con los requisitos que exige el estudio sanitario, así como la comprobación del permiso para operar en el espacio público.

“El trabajo de nosotros (Dadis) se complementa con el de la Oficina de Espacio Público y la Secretaría del Interior, quienes constantemente realizan operativos para frenar la proliferación de este tipo de negocios”, añadió

Por medio de Guardianes de la Salud Pública, la entidad pretende recordarle a los negocios comidas en las calles su compromiso con el tratamiento adecuado de los alimentos, y en caso de incumplimiento a las normas sanitarias, los infractores podrían ser sancionados con cierres transitorios de sus negocios, y si reinciden, la suspensión sería definitiva.

Carné de manipulador,

El Dadis informa que para obtener el permiso de manipulador de alimentos es necesario:–Recibir una capacitación sobre Buenas Prácticas en Manipulación de Alimentos (BPM).–Cumplir con los exámenes médicos de rigor.

El aval sólo se le otorga a vendedores ambulantes y estacionarios que manipulan alimentos en la vía pública con permiso de la Gerencia de Espacio Público. Además cobija a madres comunitarias que trabajan con alimentos para el restaurante escolares.

“No es higiénico”,

La nutricionista Marlene de Pantoja señala que “consumir alimentos preparados en la calle no es recomendable porque éstos están expuestos a las condiciones cambiantes del clima, y por tanto tienen probabilidad mayor de estar infectados con bacterias”.Según la especialista, en estas condiciones “es factible que los alimentos se descompongan por estar a la intemperie”.

Además, “no es adecuado que una misma persona sea la que prepare los alimentos, reciba el dinero de las ventas y atienda las mesas de los clientes, que es lo que pasa en la mayoría de estos sitios”, puntualizó.

La nutricionista hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir alimentos en sitios que no cumplan con las normas sanitarias básicas.

11 comentarios:

margarita dijo...

Es un importante problema para la sociedad y para las entidades de salud publica, evitar al máximo el consumo de alimentos callejeros, y concientizar a los ciudadanos que estos pueden ser causa de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), en la manipulación, preparación, conservación, esto debido al bajo nivel en buenas practicas de manufactura, lo cual lleva consigo la proliferación de bacterias, parásitos, hongos, virus, muchos de estos patógenos, causantes de intoxicación e infección alimentaría.
En la venta de alimentos callejeros, nos damos cuenta la excesiva manipulación que estos tienes por parte del vendedor, el cual no posee guantes, gorro protector, normas de higiene, etc. Agarra los alimentos con las manos sucias (plata, sudor, entre otras), estos alimentos no poseen niveles de conservación, ya sea en frió o calor, se encuentran a la intemperie, recibiendo los diversos cambios de clima, además del sudor y saliva de las diversas personas que se acercan a preguntar o a consumir, evitando que el alimento permanezca inocuo, y disminuyendo significativamente la vida de anaquel de estos.
Añadiendo hay que tener en cuenta que en las frituras, no se debe recalentar el aceite, debido a que se generan radicales libres, generando gran cantidad de sustancias toxicas al organismo, esto no lo cumplen muchas personas que buscan economizar, talvez por que no saben el daño que le están causando a los alimentos y por ende a la sociedad.

pedro gonzalez herrera dijo...

Los cartageneros estamos acostumbrados a comer en cualquier puesto de comida en la calle, sin saber lo perjudicial que esto resulta para la salud. Estas comidas como fritos, carnes, entre otros están siendo tratadas con la más mínima norma de higiene. La misma persona que hace los alimentos es la misma que agarra la plata, no utilizan ninguna clase de protección como guantes, gorros; generando infección a la comida.

Por otra parte estos alimentos no tienen ningún tipo de conservación, permitiendo que estos se descompongan afectando nuestro organismo. También los vendedores están utilizando el mismo aceite para fritar durante varios días disminuyendo la calidad de el para con los alimentos.

Es importante que escojamos donde comprar estos alimentos, y un consejo compren donde haya flujo de compradores, así evitaran que le vendan alimentos viejos.

daniel-florez @hotmail.com dijo...

la proliferacion de estos negocios sta desmesurada porque quien debe prestar la debida atencion a estos negocios no son tan rigorosos,con relacion alos microempresarios o dueños de estos negocios no tienen el debido conocimiento de manipulacion correcta de dichos alimento.Las famosas salsas,la mala higiene de sus recipientes que los contiene , no tienen la debida refrigeracion , las mantecas no son debidamente manipuladas y que decir de la famosa butifarra no se sabe si se come carne condimentada o moscas condimentadas.Ycon refente ala salud de las personas el daño inminente que se estan haciendo . PERO COMO DICEN LOS ADAGIOS, OJOS QUE NO VEN CORAZON QUE NOCIENTE . LA COMIDA ENTRA POR LOS OJOS DE MALAS SI SABE FEO.

alfonso luis ballesteros guardo dijo...

pero que podemos hacer, por mas que uno le de a entender a la gente que no consuman comidas chatarras de als calles no lo van a hacer, esto ya es una costumbre, son muchisimos los sitios de ventas de fritos, carnes,que no han sido tratados adecuadamente y que las personas compran para degustar solamente con mirarlos.

gracias a las propagandas que la gente hace, estos establecimientos ganan fama por sus comidas, por ejemplo: los chicharrones que venden al lado del capitol ó los fritos que venden en el semaforo del pie de la popa.

A los cartageneros no les importa como los hacen, ellos solo quieren degustacion sin importar los perjuicios que les puede ocasionar.

Anónimo dijo...

Es cierto que cada dia a las condiciones economicas de nuestro pais y especificamente en nuestra ciudad... se le adicionan muchos problemas como el que se muestra en este articulo, puesto que son muchisimas las personas que viven de la comida callejera sin ninguna restricciones...
Y es ver que estan en todas partes, ocupando las esquinas, los espacios publicos, avenidas y demas exponiendo sus dulces, jugos y toda clase de comidas que se encuentra expuestas al ambiente y a la contaminacion. Tambien es de anotar que la mayoria de estas personas son de escasos recursos y de poca educacion y cultura, que hacen sus alimentos de cualquier modo y son adquiridos sin ninguna seguridad y nosotos mismos los ingerimos sin nisiquiera imaginarnos el daño que nos causamos o podriamos llegar a causarnos.
Con este articulo caemos en cuenta de que se estan tomando las medidas para este problematica y a los vendedores se le estan aplicando las normas que necesitan para distribuir sus comidas. Por otro lado es de anotar que es un problema que va en crecimiento y que se deben intencificar las medidas para solucionarlo, es algo beneficioso y asu vez un poquito lamentable, puesto que muchas personas viven de esto, pero es algo necesario para el bien de todos y el desarrollo de nuestra ciudad.

ELIANA ORTEGA

eliana dijo...

es de vital importancia que los entes gubernamentales, de salud publica, de espacio publico etc.se apersones de este problema ya que es mas grave de lo que muchos piensas entres estos los grandes consumidores de comidas callejeras. las razones por las cuales debemos cuidarnos de comer estos alimentos son bastantes , primero que todo las condiciones en las cuales las prepararn generalmente no cuenta con los cuidados de limpieza adecuados,muchas veces es un sola persona la encargada de estos negocios, y ala misma vez que se encargan de la manipulacion y preparacion de alimento , estan recibiendo la plata sin cuidado alguno de lavarse las manos despues, seguido a esto esta que los alimentos estan al aire libre expuestos a contraer bacterias, a los diferentes contaminantes del ambiente etc, todos esto factores pueden conllevar a diversas enfermedades , las cuales no se preocupan por prevenir tanto el vendedor como el consumidor de este tipo de comidas.

pero algo de lo cual debemos estar concientes es que las personas dedicadas a este tipo de comercio , son personas que no cuentan con otra fuente de ingresos, entonces la solucion no seria prohibir estos sitios si no que entidades como el dadis , les diccte las normas por las cuales se deben regir ellos para trabajar con las normas de sanidad requerias para este tipo de comercion informal y asi se vean beneficiados ellos , y los compradores. y revisar y evaluar constantemente estos sitios para asegurarse que acaten las exigencias, y asi ellos puedan ejercer du derecho al trabajo y nosotros nuestor a derecho a que nos ofrezcan alimentos que no sean dañinos a nuestro organismo.
eliana buitrago

eliana dijo...

para mi conccepto, la abundancia de estos trabajosw informales como se les llama hoy en dia es por la falta de oportunidad y la discrimincacion de lso diferentes sectores sociales y politicos.
seria de gran ayuda si el gobierno se preocupara mas por las personas menos favorecidas y sus necesidades. seria buena la creacion de un frente comun para crear conciancia a estas personas sobre la importancia y lo necesario que es llevar un bue control sobre sus productos ademas de los beneficios de salud y economico los beneficios a nivel social porque se integrarian personas de los diferentes sectores a degustar de estos exquisitos platos de nuestra comida colombiana y que son muy tipicos la gran mayoria.
yesiree chamas cardona

Unknown dijo...

con respecto a este tema creo que todos tenemos culpa en cierta parte ya que muchos de nosotros rrecurimos a alimentarnos d forma no balanceada con estos almentos, al parecer todos los cartageneros han tomado la costumbre de desayunar, amorzar y hasa cenar con este tipo de alimentos por el cual no estamos cayendo encueta el riesgo en que ponemos nuestra salud a consumir dichos alimentos.
por otra parte creo que las autoridades encaradas en esto deben tomar medidas drasicas y oranizar todas las ventas de estas comidas exigiendoles sin excepcion las minimas normas de higiene con el fin de no perjudiar a estas personas que viven de su trabajo ni a todos los consumidores de estos productos que ven de manera rapida su comida.

Anónimo dijo...

puedo decir que esto espendedores de comida callegera o popular como las mesa de frito, ellos no tiene conocimiento como se como se debe esto espendido de comida callegera , uno no puede hablar de los frito callegero , " por que son sabroso" lo malo que uno ve la contaminacion y no sotro ignoramos eso y no le prestamos atencion a eso tocaria de hacer un manual o un proceso como se debe manejar las venta albulante pero no hay nada que decir que eso frito son sabroso como los de los alpes , y los de santalucia y eso que stan contaminado por el humo de los carro y el polvo pero nosotro no le prestamo atencion a eso por son esquisito. "si no lo has provado no sabes de lo que te estas perdiendo "

Unknown dijo...

Los puestos del centro de la ciudad carecen de las mínimas condiciones de higiene y el 99 por ciento son ilegales. Sin embargo, tienen muchos clientes que los protegen de las batidas municipales. Los elementos básicos que deben tener los puestos de expendio de comida son: el acceso al agua potable, o tres baldes uno donde se echen los utensilios sucios, otro con detergente y un tercero para el enjuague. El cocinero necesita ropa adecuada: guantes, gorra y mandil, mejor si son blancos

Deben tener uñas limpias y bien cortadas, y otra persona tiene que estar al cargo del cobro del dinero. El local debe contar con una garrafa con regulador de gas. Los platos, ollas y vasos no pueden estar rotos o desportillados. El alimento tiene que estar refrigerado si está crudo. Los permisos se obtienen en la Unidad de Mercados.

Unknown dijo...

este tema es un punto critico de control, en realidad pienso que hace falta mas control por parte de la administracion local en cuanto a generar mejores condiciones a estos resturantes improvisados y tambien crear campañas educativas que promuevan la enseñanza de como ser un manipulador de alimentos, pienso que desde este punto es que se debe empezar a crear una cultura de manipuladores de alimentos sanos que la gente sea conciente de lo importante que es servir alimentos inocuos.