lunes, 19 de mayo de 2008

LAS VOCES DE BAZURTO


“Bazurto no es un problema sino una oportunidad para la ciudad dentro del sistema de mercados sectoriales que responden al requerimiento de la gente de tener una respuesta adecuada a su tema alimentario, que no implique mayores costos.

Hoy como está no puede seguir; porque lo que hay es un chiquero y los mercados no son eso sino centros comerciales de economía popular.

Lo más fácil podría ser levantar un mercado a las afueras de la ciudad, quitar a Bazurto de ahí y en su lugar construir edificios y venderlos a altos precios, pero un gobierno no puede caer en lo fácil, tiene que pensar en lo conveniente para la población y en esto hay muchos elementos que contemplar. Por ejemplo, cómo harían las amas de casa de toda la Ciénaga de La Virgen y de muchos sectores de Olaya Herrera que van todos los días al mercado para ir hasta La Cordialidad y durar dos horas de su tiempo para solamente comprar lo mínimo que ellas acostumbran a comprar en Bazurto; esto tiene que tenerse en cuenta en la discusión.

Igualmente tiene que ser contemplado que una ciudad no puede aceptar que un mercado público sea un desorden, ni el resultado de una falta de autoridad.

Lo que hemos estudiado es que Bazurto no es una central de abastos, sigue siendo un mercado de la ama de casa diaria, que en su gran mayoría va a pie y que estratégicamente fue bien definido porque es equidistante.

Bazurto va a quedar reducido como tiene que ser a un mercado sectorial y va a integrar la base de mercados sectoriales con la que va a contar la ciudad, en la que está planificada la recuperación del mercado sectorial de Santa Rita y la construcción de un nuevo mercado sectorial en La Cordialidad. Esta base va a estar unida con la nueva Central de Logística y de Abastos que quedará ubicada después de la Terminal de Transportes, entre la carretera La Cordialidad y la Variante Mamonal, donde llegarán las tractomulas y los camiones a descargar los productos.
Bazurto para Cartagena tiene que ser la oportunidad de recuperar una oferta de mercado de superaltísimo nivel, con espacios públicos adecuados con alamedas, con espacios culturales y articulado con el sistema de transporte acuático y el sistema de transporte masivo de Transcaribe.

El mercado popular necesita tener los mejores pisos, la mejor iluminación, la mejor ventilación, los mejores expendios; igual que un supermercado privado porque es el sitio donde la población cartagenera de manera mayoritaria va a ser su mercado diario.

Es necesaria además la separación absoluta del mercado con los barrios Martínez Martelo y Barrio Chino para que estos sectores sigan siendo de los cartageneros sin pensar que el desarrollo de la zona de estratos y niveles más altos vaya a generar un desplazamiento de quienes tradicionalmente han sido afectados por el mercado o el chiquero de Bazurto.

Para esta administración, Bazurto es en este momento la oportunidad de recuperar un espacio público porque además ese es otro argumento que deben tener en cuenta los cartageneros: los mercados públicos están considerados por la ley y la jurisdisprudencia espacios públicos que le pertenecen a las ciudades. No es que puedan ser cambiados para convertirlos en edificios. Estar definidos como espacio público significa que es de todos y que necesita ser defendido porque es imprescindible para la vida de la ciudad.

Los mercados son en el mundo una oportunidad, los mercados en Europa, por ejemplo, jalonan el turismo porque los visitantes van allí a conocer la vida de la gente, a saborear las comidas típicas.

El estudio de recuperación Bazurto no se le ha ocurrido a este gobierno porque sí, viene siendo un elemento de discusión de la renovación urbana total de Cartagena, incluso ya estudiado por el Banco Mundial. En el presente, bajo la gerencia del arquitecto Marcel Pérez, se están haciendo los estudios de recuperación del edificio como tal, que a la postre está destruido.

Ya estamos en la ruta de determinar lo que haga falta, tenemos abierta la discusión del plan parcial, y confiamos en que la decisión de la inversión para Bazurto se hará rápidamente, en este año probablemente, para que antes de dos años, si es posible, los cartageneros podamos disfrutar esta renovación”.

BAZURTO, UN SITIO DE ENCUENTRO: JOSÉ HENRIQUE Rizo

“El problema de Bazurto radica en la falta de autoridad, lo dejaron crecer más allá de lo que se necesitaba y dejaron que se perdieran todas las medidas que se tomaron para evitar que ahí (Bazurto) se produjera el mismo problema que se había presentado en el pasado en el Mercado de Getsemaní.

El proceso que se hizo con el traslado del Mercado de Getsemaní a Bazurto no se continuó, no se mantuvo y no se hizo el complemento que era el de construir la central de abastos que estaba previsto en ese entonces hacerse. Con el traslado al nuevo mercado se tuvieron muchas cosas presentes como un reglamento para localizar la gente y para establecer los recaudos, con el fin de que el puestero sólo pudiera cederlo con el consentimiento de las Empresas Públicas, con los arriendos definidos por éstas. Se formalizó un sistema de contrato, se hizo una sectorización del mercado, cerramiento del mercado para que pudiera tener un control y vigilancia. Pero lo primero que hicieron fue tumbar la cerca para poder entrar y salir como les diera la gana.

A Bazurto se le hizo toda una malla para poder abrirlo y cerrarlo con el fin de que pudiera haber vigilancia, orden y control. También se estableció que dentro del mercado sólo debía venderse lo que eran víveres y abarrotes. En Getsemaní todo estaba mezclado: ropa, carpintería, calzado. Y para estos comerciantes se hizo un sistema de almacenes, externo al mercado. Ese fue el planteamiento y así se comenzó Bazurto. Yo considero que con un sistema de planeación se puede recuperar Bazurto y lograr que sea nuevamente un mercado controlado, limpio y organizado. Para mi eso es posible, solo que hay que tener decisión. Lo que si es claro es que se deben investigar y analizar bien las causas que han motivado que Bazurto hoy en día sea un mercado desordenado y caótico y si no se investigan esas causas se volvería nuevamente a producir el mismo problema, en cualquier parte donde se quiera poner el mercado.

El traslado del Mercado de Bazurto a otra zona de la ciudad, no es la solución definitiva que acabaría con el caos en que se ha convertido Bazurto actualmente. No es fácil decir vamos a quitar a Bazurto. Hay que saber que significa exactamente el Mercado de Bazurto para los cartageneros, para los que allí compran y para los vendedores que ahí trabajan. En el mercado trabajan alrededor de unas 50 mil personas en multitud de oficios, es gente que vive en los alrededores y que pueden llegar a su sitio de trabajo a pie, esos son aspectos que hay que tener en cuenta, y que a la gente se le olvida, nada más porque ven a un Bazurto sucio, desbordado y caótico. De manera que hay que hacer una apreciación de por qué Bazurto está así y lo que puede significar si se muda a otro lado. Bazurto no es solamente un sitio de ventas y de trabajo para mucha gente, es un sitio de encuentro de gente que viene de los pueblos, esa es la única manera donde pueden encontrarse, intercambiar información y enviarse recados. Bazurto cumple una función social muy importante. De manera tal que no estoy de acuerdo con el traslado de Bazurto, porque ¿qué va a pasar con la gente que trabaja en Bazurto?, y que va a pasar con los que compran allí diariamente?”, afirma Rizo Pombo.

HAY QUE TRASLADARLO: FRANCISCO ANGULO

“El mercado debe ser trasladado. Si los estudios dicen que el sistema debe ser un solo mercado ubicado en equis sitio, pues que así se haga, pero no puede ser simplemente coger y poner el mercado en otro lote, para que después dentro de 10 años se tenga el mismo problema. Los mercados son el alma de los pueblos y por eso no se pueden trasladar y ya. Eso conlleva un proceso que es complejo. Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de hacerse un traslado, es a la gente que está actualmente, no se puede emprender un plan de traslado del mercado sin tenerlos en cuenta, porque esto desencadenaría un problema social.”

“Tengo cierta reserva sobre el control policivo del sector. Por eso no es fácil decir que lo vamos a limpiar, a organizar y a reconstruir, porque ¿cómo hacer para que dentro de cinco años no se vuelva a presentar el mismo problema. Durante el gobierno de la doctora Judith Pinedo va a estar bien, pero cuando se acabe su mandato, ¿qué va a pasar?”.

En el sitio donde está localizado actualmente (el mercado) podría ejecutarse un proyecto mixto donde no sólo confluya el comercio, sino también la vivienda y las zonas de recreación.

Yo creo que el urbanismo moderno no es de hacer unas manchas, es decir de decretar una zona exclusiva para el comercio o de viviendas, sino que lo ideal es compartir una serie de actividades. Yo puedo tener viviendas y al lado comercio, así existió el Centro de Cartagena y todavía hace unos treinta años funcionaba fantásticamente bien. Esa zona la veo como la del futuro, porque está privilegiada”,

RAFAEL VERGARA, DIRECTOR DE DATT: ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO:

“Además de la descentralización a futuro próximo, la solución en Bazurto es igual a organización. Organización espacial y de intereses. Existen áreas donde todos caben. En la avenida del Lago: si la venta del pescado fuera en una colmena disminuiría la aglomeración en la vía, igual sucede con el menudeo de otros perecederos. Con el cargue y descargue de los camiones hay abuso del espacio de parqueo, copando la zona de estacionamiento hoy convertido en almacén.

En la Pedro de Heredia el solo bus lo invaden los vendedores ambulantes porque los almacenes invaden el andén, existiendo al interior del mercado espacios suficientes para albergar los oferentes. Pasa lo mismo con la ruta que va de Globo Centro hacia la avenida del Lago que por el mal estado de la vía y la invasión transitan por la Pedro de Heredia.

La solución es integral o si no los 8 miembros del Datt, (4 por turno), seguirán perdiéndose en medio de la informalidad. Se necesitarían mínimo 20 (10 por turno) y 6 miembros de la Policía Nacional que apoyen diariamente en el despeje del espacio público y el control a los mototaxistas. Dicha solución está próxima pero depende de la acción conjunta de los diferentes entes para que su éxito sea duradero”.


GUILLERMO RAMÍREZ, REPRESENTANTE DE LOS VENDEDORES MAYORISTAS: NECESITA UN PRESUPUESTO ANUAL.

Bazurto necesita estar contemplado en el presupuesto anual de la administración. Necesita además la recuperación de su edificación central con sus respectivos servicios públicos y un plan que lo haga autosostenible para que garantice la prestación estable de estos servicios.

Cartagena necesita una central de acopio para que Bazurto recupere los espacios para la movilidad de peatones y vehículos.

CRISTÓBAL LEÓN, VENDEDOR AMBULANTE

Yo tengo 53 años de estar movilizándome en el mercado, primero en el de Getsemaní y luego aquí en Bazurto y en todo este tiempo lo que he visto es una falta de administración. Creo que Bazurto necesita ser trasladado para un lugar más grande o hacer otro mercado que complemente este.

Los vendedores debemos ser ubicados según los productos que vendamos para garantizar la lealtad en las ventas y facilitarle a los clientes las compras, también tienen que desocuparse los espacios públicos para que la gente venga con ganas a comprar. En tiempo de lluvia, la gente no quiere venir porque esto es un pantano; eso debe cambiar.

EZEQUIEL CORREA CASSIANI, VENDEDOR AMBULANTE HACE 40 AÑOS.

Yo creo que la gente va al mercado donde lo pongan. Si Bazurto lo dejan aquí tiene que ser reorganizado porque así como está, todos nos perjudicamos: los compradores y los vendedores.

FEDERICO CABARCAS, Vendedor Ambulante.

Yo no creo que el mercado esté mal ubicado, por el contrario esta es la mejor ubicación, ninguno de Crespo va a ir a La Cordialidad a comprar. Aquí estamos bien lo que sí se necesita es disciplina, una administración con voluntad de acabar con la desorganización que hay aquí.

LA SOLUCIÓN PARTE DE UN PLAN PARCIAL: RAÚL GALOFRE

“Un Plan Parcial de renovación urbana debe incluir entre otras acciones, la reubicación de los comercios minoristas que actualmente están instalados alrededor de la plaza de mercado de Bazurto; el ordenamiento del uso del suelo. Sería una buena idea constituirlo como un gran espacio público de acceso al mercado, con accesos peatonales desde la Avenida Pedro de Heredia, y acceso vehicular especialmente diseñado para vehículos de carga y desvío de vehículos de transporte público, con elementos de amoblamiento urbano que limiten el uso peatonal, con el fin de evitar accidentes y que regularían los sitios de cruce, paraderos y accesos al mercado. Esto implica un ejercicio de autoridad, de cumplimiento de las normas, y la construcción de consensos sociales que sólo pueden ser aportados por un Gobierno local y una sociedad comprometida con las soluciones.

Sin lo anterior no se garantiza ninguna solución y mucho menos que esta sea sostenible. Esto como introducción al tema ambiental. Es decir, actualmente se cuenta con la normatividad y las empresas e instituciones que garanticen, el uso y disfrute del espacio público como la Oficina de Espacio Público, la conservación del ambiente a cargo del Epa y el cumplimiento de normas sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, por lo cual no se proponen soluciones, sino que se reclaman acciones básicas, aportadas por la administración del mercado: como ordenar los sitios y horarios para el almacenamiento y posterior recolección de residuos sólidos, disponer de un catastro de locales para el riegue de facturas de los servicios de gas, electricidad, acueducto, alcantarillado y aseo todos, en este caso particular, con implicaciones ambientales.

Para recuperar el Mercado de Bazurto, no es necesario recurrir a acciones geniales, sino a soluciones sencillas y prácticas, bien llevadas por quien tenga la responsabilidad en su momento y por supuesto, sin concesiones al ejercicio de autoridad y el respeto de las normas, acompañadas de todo el soporte técnico que los estudios aconsejen”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

con respecto al problrmatica que se vive a diario en el centro de abastos de la ciudad, creo que es urgente tratar de darle solucion, buscar las alternativas mas convenientes que beneficien tanto a los vendedores como a todas las personas que a diario lo visitan, en mi concepto la reubicacion del centro de abastos seria lo fundamental, es de muy mal aspecto que una ciudad tan importante como cartagena se presente este desorden en su avenida principal, dandole mal aspecto ala ciudad.
las autoridades encargadas en este problema deben establecer una serie de soluciones de reubicacion, y contabilizacion de los vendedores ambulantes que tienen sus almacenes en los andenes de la calle, ese espacio debe ser recuperado, crear ambiente seguro y todo eso aporta al desarrollo de la ciudad y mas que todo concientiza ala gente que la cultura de una ciudad no tiene que ser replegado a vivir como animales, sino que brinda desarrollo y crecimiento humano.

Unknown dijo...

la problematica que esta viendo cartagena esta afectando todo los sectores dela ciudad porque el trasla do del mercado de basurto a la cordialidad queda en un sector muy retirado y al gente le gusta ir a comprar el diario de la comida y no es todo el mundo el que tiene para transportarse todo los dia en bus y sobre todo los barrios que quedan aledaños al mercado de basurto. me parece que al desion que esta tomando al administracion es muy apriora y que no analizado lo sufiente la situcioon que se esrta presentado y que se puede presentar mas adelante. apesar de que el mercado no le da la mejor apariencia a la ciudad por estar en una avinidad principal los turista la ver la suciedad y desorganizacion que hay entre los vendedores ambulantes y los comerciantes esta es la principal fuente de trabajo de los cartageneros pa ra mi parecer se debe es hacer un plan de reubicacion de los locales; ubicar los locales de ropa en un lado, comida, lencerias de otro etc. de tal forma que todo se vea en orden y asedo. y asi poder cambiar al apariencia del lugar.

Unknown dijo...

como se puede ver en la vida cotidiana el mercado de bazurto representa la mayor parte de la economia de la ciudad y hoy en dia se a trabajado para un mejora en una buena calidad de sus servicios Se Considera que la construcción de una central de abastos, como lo propuso el alcalde saliente Nicolás Curi, en las afueras de la ciudad habría que analizarla, puesto que en otras ciudades, y mencionó a Barranquilla, muchos comerciantes se devolvieron al viejo sitio de venta porque el nuevo estaba muy lejos de los compradores, que no llegaban y los estaba llevando a la ruina.
por lo tanto el mercado de bazurto permanecera en el ombligo de cartagena por muchos años mas pero con grandes areglos como los que se estan viendohoy en dia que a su al rededor se le estan colocando centros comerciales...esperemos que con el paso del tiempo todo cambie y tengamos una plaza de mercado muy bonita

Anónimo dijo...

En cuanto a esta problemática es claro que hay muchos puntos de vistas y seguido a estos criticas a todo nivel, que llevan entrelazados intereses individuales, políticos y sociales. Referentes al Traslado y/o restauración del mercado de Bazurto en la Ciudad de Cartagena.
Como futura Ingeniera Industrial, generadora del mejoramiento continuo, capaz de llevar una Carta a García y del mismo modo dar soluciones viables a esta “problemática”. Hay que tener en cuenta que esta situación no es nueva y mucho menos que solo se ha o se esta presentando en Bazurto, sino que se presento desde que el mercado de la ciudad se encontraba en el barrio Getsemaní y fue trasladado a Bazurto por la desorganización y contaminación que este estaba generando en el sector y en los barrios aledaños en ese entonces.
Fue una decisión buena para las personas de Getsemaní en ese sentido y para las demás ya que ahora el mercado se encontraba mejor ubicado para la comodidad y cercanía de todos, teniendo en cuenta a los vendedores y clientes del mismo, siendo los primeros los responsables mas culpables de la problemática, sin sacar a las autoridades gubernamentales de la ciudad.
Este primer traslado aunque para unos halla sido la SUPER IDEA O LA SUPER SOLUCION en realidad fue cambiar de lugar el problema y peor aun hacerlo mucho mas fuerte, puesto que ya no solo es la contaminación y la desorganización, también se encuentra el aglomeramiento de vendedores por todos lados, las mototaxis, los buses de servicio publico y un sin numero de factores verdaderamente preocupantes.
La solución a esta problemática además de la restructuración y restauración del espacio que ocupa el mercado, las vías, la organización, también cabe anotar las soluciones sencillas como las estudiadas a lo largo del semestre, esto es la educación y conciencia ciudadana de los vendedores y clientes, en cuanto a los tipos de productos se refiere y a la organización de estos en el mismo. Puesto que si no hay un cambio por parte de ellos se volvería todo en un círculo vicioso y seria invertir en nada duradero y estable. Para eliminar esto las autoridades tendrán que estar bien paradas para que se cumplan las normas después de adecuado y mejorado el lugar, haciendo de este no solo un mercado sino también por su infraestructura un lugar por donde caminar y recrearse. En cuanto al trasladarlo a la vía de la Cordialidad seria una buena opción pero no hacerlo del todo, sino tener dos mercados uno grande a las afueras de la ciudad que no estaría mal por que la mayoría de las ciudades de nuestro país y del mundo funcionan de la misma manera y otro mas pequeño y diverso en nuestra ciudad.

ELIANA ORTEGA

Unknown dijo...

pienso que el problema no es la ubicacion, antes por el contrario tiene un lugar estrategico ideal, la cual podria ser mejor explotada por los nivelesde acceso, el caos està en que no se ha implantado un sistema que garantice que no puedan haber problemas como:
exceso de ventas ambulantes, falta de higiene y desorden, suciedad, inseguridad entre otras.

la administracion esta en la obligacion de no dejar que sitios importantes de la ciudad caigan en el deploramiento y muchos menos si es el sitio de abastecimiento alimenticio de la ciudad, este problema tiene un solo dueño, de ahi parte el orden que debe tener las cosas.