martes, 6 de mayo de 2008

TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA

Mucho es lo que me he acordado de mi dos profesores. Recuerdo a inicio de semestre la presentación de la electiva, presentarme y describir el desarrollo del semestre a mis estudiantes, muchos de ellos todavía asisten a la clase poco preparados, apáticos, irrespetuosos y desmotivados.

Recuerdo cuando yo era un estudiante universitario, recuerdo cuando en los primeros semestres celebraba que los profesores no asistieran a clase, para mi eso era excelente, que equivocada estaba en esos tiempos. Aun así leía mis libros antes de que yo fuera a la clase, subrayaba definiciones claves y llegaba a clase preparada con preguntas sobre el texto que no comprendí. Yo sabía que necesitaba dominar el material, porque una vez que me graduara, iba a estar la empresa y yo, no iban a estar los libros y maestros para ayudarme.

Mis compañeros eran muy buenos estudiantes, pero no faltaba el que nos hiciera reír a todos, aquel que se burlaba de cada falla del profesor (como si este fuera perfecto) y claro aquel que quería demostrarle a todos lo rebelde que era y como desafiaba al profesor llegando tarde, probándolo con preguntas maliciosas y saliéndose de la clase cuando quisiera, solo para llamar la atención.

Ahora que analizo, justamente esos dos compañeros no están muy bien en su vida profesional, justamente esos huecos generados a lo largo de su carrera se han hecho visibles en su faceta profesional, lo peor de todo es que seguramente ya a nadie le importa que tan chistosos fueron en la universidad.

Para mi fortuna, tuve la oportunidad de conocer a dos de los docentes que mas me aportaron en toda mi carrera universitaria, me enseñaron a ser exigente conmigo misma, a realizar excelentes presentaciones (que ahora mismo son admiradas por directivos), a ser exigente con la presentación de mis trabajos (ahora veo reflejado en los informes), me enseñaron que ante un mercado sitiado de profesionales uno tiene que marcar la diferencia desde sus inicios y uno inicia en la Universidad, es decir TRABAJAR PROFESIONALMENTE EN EL AULA. Me di cuenta de la importancia de mi trabajo, y también que si yo no hacía mi trabajo de forma correcta, entonces yo sufriría la reputación de ser un mal Ingeniero industrial. Encima de eso, traería la vergüenza a mi profesión.

Mis dos docentes me enseñaron algunas normas básicas en la relación maestro- estudiante, luego de mi corta carrera como docente he incluido algunas sugerencias para los estudiantes, a fin de ayudarlos a actuar profesionalmente en el aula:

1. Ir preparado a clase, le ayudará mucho para poder participar en los debates de clase y hacer preguntas. Los docentes realmente disfrutan de la experiencia de las aulas mucho más cuando los estudiantes hablan. Y créanme, sabemos cuales son los estudiantes que contribuyen. Ir preparado me permite preguntar cosas relevantes.

2. Al hacer uso de la palabra en clase, reflexionar sobre lo que va a decir antes de decirlo.

3. Realiza todos los trabajos! Esmerarse por la presentación y profundidad en los trabajos hace de mí una persona mas preparada.

4. Permanecer despierto durante la clase. Si tiene una condición médica que no le produce somnolencia, explicar esto a los instructores antes de la clase.

5. Apagar los teléfonos celulares (o por lo menos ponerlos en vibración).

6. No cierre sus cuadernos y se preparan para salir hasta que el instructor termine la clase. Hacerlo antes es muy grosera y poco profesional.

7. Preséntese a la clase poco antes de que la clase empiece o a tiempo. Caminar en la clase tarde es sumamente grosero y antiprofesional.

8. No plagiar sobre documentos o exámenes! A quien engaña?... será que en el futuro engañara al gerente de la empresa?

9. No asistir a clase si no estoy interesado en ella. Nada te lo exige, ir para distraer a tus compañeros es de mal gusto y poco profesional.

La profesión de ingeniería Industrial desesperadamente necesita graduados éticos, trabajadores. Lo que no necesitamos son los empleados que quieren un trabajo fácil, recogen su cheque de salario, y van a casa. Veo esta actitud en estudiantes que justamente quieren venir a clasificar, no estudiar, hacer el examen y luego exigir por el resultado obtenido. Explico que mis cursos no surten efecto de ese modo.


Con mis dos profesores tuve que estudiar mucho, realizamos muchísimos trabajos, de hecho nos quejábamos de lo insensible que en ocasiones parecían ante nuestro “sufrimiento”; sorprendentemente, al final del semestre, concluimos que la clase fue lo más duro que alguna vez habíamos tomado, excepto que en ellas aprendí más de lo que han aprendido en cualquier otra clase. Ellos eran duros, justo, pero una fuente de conocimiento y ejemplo.

En conclusión, espero que los estudiantes hayan comprendido en parte la importancia de sus papeles en el aula en la vida profesional que les espera, espero que todos caigan en cuenta lo mucho que repercuten en su carrera y la de sus compañeros. Ahora solo tu tienes que responder: ¿Qué clase de estudiante eres tu?, ¿te estas comportando profesionalmente en el aula?



10 comentarios:

margarita dijo...

Al igual que la autora del artículo coincido en cuanto que a los estudiantes universitarios aun cuando todavía no hayamos alcanzado el grado de profesionales debemos comportarnos como tales, asumiendo una actitud adecuada y acorde a esta etapa de la vida que no es mas que el inicio de la transición de lo académico a lo laboral etapa esta ultima que reflejara realmente las capacidades adquiridas en la etapa de formación.


El desempeño laboral dependerá de cuanto hemos o no aprovechado lo aprendido en clase, de cuanto nos hemos preparado por nuestra cuenta, del comportamiento observado a lo largo de la carrera, así como también dependerá de las buenas enseñanzas que los sabios maestros hubiesen sabido regalarnos, lo cual logran no siendo siempre los mas exigentes sino los mas comprometidos en que los estudiantes aprendamos el sentido del porque estamos allí.

pedro gonzalez herrera dijo...

Es muy importante que en nuestra época de estudio aprovechemos al máximo lo que los profesores nos inculcan y mucho mas el la época universitaria en la cual nos estamos preparando para iniciar nuestra vida laboral, el cual depende nuestra permanencia en una empresa a los conocimientos adquiridos en la universidad.

Solamente pensemos en esto "no hay que desaprovechar las oportunidades que nos da la vida, porque hay gente que verdaderamente necesitan una oportunidad y no la consiguen" OJO

Unknown dijo...

este comentario recopila en gan parte, los hechos que nosotros como estudiantes de ingenieria tomamos, por que muchos de nosotros no tomamos las cosas con seriedad y nos sacrificamos para alcanzar los logros exigidos, creo que en nuestro desempeño existe la mediocridad donde todo lo hacemos corriendo o a ultima hora sin importar si esta bien o mal hecho, creo que estos pasos mencionados en el texto son de vital impor tancia para construirnos como futuros profesionales, para ser una gran persona y y un gran profesional hay que ser integro derribar todos esos obstaculos que se nos presentan en nuestra vida y carrera universitaria

Unknown dijo...

El estudio sobre la construcción de la imagen en el
aula de clase, se orienta a destacar la importancia capital
de atender la comunicación en el aula como foco medular,
que determina el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa
en pro de la calidad de la educación. En el campo educativo
se ha efectuado un número significativo de estudios
relacionados con el empleo de métodos y estrategias que
redunden en el mejoramiento del proceso de aprendizaje.
Sin embargo, si no se gira la mirada a la problemática de la
comunicación en el aula, tales propuestas encontrarán
dificultades en su aplicación.

ulises dijo...

este articulo me parece de gran importancia ya que la autora hace que nosotros los jovenes profecionales tomemos conciencia de la etapa nueva nueva de la vida que es una etapa ya definitiva para el realizamiento como persona y en el campo laboral, la etapa universitaria es la etapa quizas mas importante de nustra vida ya que en esta nos definimos a tomar conciencia para luego finalmente entra al campo laboral donde de ahi para lante esa sera nustra profecion hasta que dios permita tenernos con vida...

Anónimo dijo...

Huuuuyyyy... de verdad que ser estudiantes universitarios es una gran responsabilidad que tenemos como personas. Esta es una de las etapas mas hermosas y decisivas que define el camino y el exito de nosotros como personas profesionalmente integrales.
Por otro lado en lo que habla el articulo de los comportamientos y actitudes de la clase y el recordar a docentes y a los estudiantes desaplicados y el camino de estos, podemos darnos cuenta de que lo que sembramos eso mismo recogemos y tambien me lleva a reflexinar y a mirar que una sola vida tenemos y tenemos que invertirla y a provecharla de la mejor manera, dando ejemplo a las generaciones venideras y contribuyendo al desarrollo de nuestro pais y el medio donde nos encontremos.
De lo anterior tenemos que hacer un pare y revisar como estamos llevando nuestros estudios y empezar a preparar y hacer parte del trabajo profesional en el aula.

ELIANA ORTAGA.

daniel-florez @hotmail.com dijo...

Este comentario en gran parte me sucedio a mi cuando empece a estudiar en el FUTCO.he aprendido sobre esto, le he puesto seriedad al estudio quiero ser un verdadero profesional con muchos valores positivos .EL comentario quien lo lea debe enraizarce con el tomar conciencia de lo que esta haciendo.En la parte de investigacion el estudiante debe profundizar los temas para adquirir conocimientos esto es para nosotros.Si alcanzamos a tomar conciencia sobre este comentario sabremos cual es la diferencia entre el exito el fracaso.

Unknown dijo...

el articulo me parece intersante porque habla de lo que se esta viviendo hoy con los estudientes universitarios. nosotros cuando estamos en la universida tomamo las cosas muy deportivamente y no pensamos que cuando seamos unos profesionales vamos hacer unos mediocres que todo lo dajamos para despues, la actitud de profesional pensmos la tenemos que mostrar es ente un jefe y no cuando estamos en la preparacion de ella. lo que aprendemos en la universidad va hacer para toda la vida y sino lo aprovechamos nuestra labor en la empresa va hacer nefasta. por eso es que tenemos que concientizarno y escuchar los consejo de nuestros profesores y familiares para que la formacion sea la ideal y seamos unos profesionales exitosos

att: yesiree chamse

eliana dijo...

este articulo se podria decir que cae como anillo al dedo ala situacion actual del semestre de algunos estudiantes. cuando se sale del colegio se pasa a una nueva etapa donde ya el estudio y la forma de trabajar en las aulas de clase es diferente , todo depende de la voluntad y empeño que cada quien ponga en su estudio y como visione su futuro como profesional; no es como en el colegio que si hacias un trabajo o no,perdias un exmane o no, pues el periodo siguiente lo recuperabas , o los profesore te empujaban a que estudiaras, en la universidad todo depende de como uno haga las cosas y el empeño que tenga. hay que ser conciente de que lo que se siembra es lo que se recoge, y si en esta etapa de formacion no semabramos estudio, dedicacion,empeño, el fruto talvez no sea de nuestro agrado.
eliana buitrago herrera

Unknown dijo...

considero que la epoca de estudiantes sobre todo universitaria es una de las mas importantes de la vida, ya que te sometes a recibir unos conocimientos y como tal debes afrontar esto con la mayor dedicacion,entusiasmo y esmero.

por eso hay que tener una actitud de siempre aprovechar al maximo cada instante de clase, tambien tener una mejor vision de las cosas sobre todo pensando que nos formamos para ser util a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro pais.