martes, 27 de mayo de 2008

Los 15 enemigos declarados de Internet

Para sofocar críticas, los gobiernos de países como Vietnam, Irán y Etiopía crean 'ciberpolicías', detienen 'bloggeros' y piden datos de usuarios de los cibercafés.

En febrero del 2006, Guillermo Fariñas, alias 'El coco', fue hospitalizado a la fuerza en el hospital de Santa Clara (Cuba) para recibir alimentación por vía intravenosa.

Así, creía el Gobierno, la huelga de hambre que había comenzado hacía unas semanas para pedir que todos los cubanos tuvieran acceso a un "Internet libre", no tendría mucho eco en medios internacionales. Pasó lo contrario. Fariñas perdió 15 kilos, estuvo a punto de morir y su historia se multiplicó como los peces en blogs de todo el mundo.

El régimen del entonces presidente Fidel Castro lo acusó de usar Internet de forma "contrarrevolucionaria", pero él sigue al frente de Cubanacán Press, una agencia independiente de noticias, símbolo de lo que llaman la 'ciberdisidencia' de la isla.

Fariñas ha tenido que luchar contra 'molinos de viento': ninguno de los 17 periodistas que trabajan con él tiene derecho a usar Internet para enviar sus artículos a otros países. Casi siempre, reseña Reporteros sin Fronteras (RSF), "dictan los textos desde un teléfono público", pero como las "tarifas son muy altas, llaman en cobro revertido".

El caso de 'El coco' es uno de los ejemplos del estricto y asfixiante control que varios países están ejerciendo sobre los internautas. Pero no es el único. Algunos como China, Birmania, Zimbabue, Uzbekistán y Corea del Norte son famosos por usar todo tipo de estrategias para evitar que los ciudadanos usen la red para criticar a sus gobiernos.

'Seguridad nacional'

Se trata de regímenes que, invocando razones de "seguridad nacional", acceden a correos electrónicos, bloquean páginas web, filtran vocablos "subversivos" de la red e incluso crean una especie de 'Gran Hermano' que vigila todo lo que se hace en los café Internet, al mejor estilo de la novela de George Orwell.

Desde el 2004, RSF hace un listado llamado 'Enemigos de Internet', en el que expone los casos de los países más represivos en este tema. "Lo iniciamos cuando nos dimos cuenta de que no solo perseguían, amenazaban, encarcelaban y mataban a sus periodistas, sino que también comenzaban a perseguir a sus internautas", explica Mercedes Arancibia, vocera y miembro de la Junta Directiva de RSF en España.

En la clasificación de este año entraron 15 países: 13 que ya estaban en el 2007 y Etiopía y Zimbabue. China ostenta el primer puesto en el número de 'bloggeros' encarcelados (48). Casi siempre son detenidos sin explicaciones y sin la posibilidad de acceder a un abogado, y son condenados a penas que pueden llegar a 15 años de cárcel. El gigante asiático, además, creó a dos policías virtuales que aparecen en las pantallas de los cibercafés cada media hora, para recordarles a los internautas que no pueden excederse en sus comentarios.

Sin Hotmail ni Facebook

En países como Egipto, Irán, Siria y Birmania, la censura también se manifiesta en la prohibición de sitios como Hotmail, la red social Facebook o la plataforma para subir videos de YouTube. "Son originales formas de comunicación que no han escapado a las mallas" de Internet, dice RSF en su informe.

Hace unos días, los promotores de dos huelgas, convocadas en redes virtuales, enfurecieron al presidente egipcio Hosni Mubarak. Uno fue arrestado durante dos semanas sin cargos y otro fue detenido y torturado por las fuerzas de seguridad, según RSF.

El caso de Birmania es especial porque allí los celulares también son objeto de frecuente censura, ya que sirven para grabar videos que después son subidos a Internet y demuestran la intransigencia de la Junta Militar que gobierna al país desde hace 46 años.

El otro tema grave, para la ONG, es que hay grandes empresas occidentales que son 'cómplices' de los gobiernos más represivos en la red. "Les venden programas para que filtren palabras que consideran subversivas. Otras facilitan a las autoridades los datos personales de internautas" para que sea apresados, denuncia Arancibia.

Excusas

El año pasado, Yahoo tuvo que pedir excusas por el caso de cuatro ciberdisidentes chinos que fueron detenidos gracias a que esa empresa ayudó a identificarlos.

También se censura con los precios exorbitantes que hay que pagar en varios de esos países para conectarse a Internet en un cibercafé. En Corea del Norte, donde el salario promedio mensual no pasa de 30 euros (84 mil pesos), una hora de conexión cuesta casi 6 euros. En Cuba y Vietnam, las tarifas son aún más prohibitivas. "Eso es un atraco", advierte la española.

Que una nación no aparezca en esta lista no significa que no censure a los cibernautas, entre otros, porque el informe de RSF también tiene una categoría de "países bajo vigilancia" (11, entre los que están Eritrea, Gambia, Libia y Malasia). A diferencia de los enemigos de Internet, "no encarcelan a los 'bloggeros', pero han creado el marco jurídico necesario para amordazar Internet" cuando les conviene.

Birmania

La Junta Militar tiene una oficina de censura y bloquea decenas de páginas, como las de Hotmail y Yahoo. Desde el 2000, "todo contenido político se barre de la web" y el que tenga un módem sin permiso oficial puede pasar hasta 15 años en la cárcel.

Zimbabue

Enviar un correo electrónico en Zimbabue es estar en la mira del Gobierno. En agosto del 2007, el dictador Robert Mugabe aprobó una ley que autoriza al Estado a interceptar llamadas y ese tipo de mensajes para "garantizar la seguridad nacional".

Irán

Mahmud Ahmadinejad soporta tan poco las críticas, que una nota irónica sobre los perros de sus guardaespaldas le valió dos semanas de cárcel al 'bloggero' Reza Validazeh, en el 2007. El sitio de fotos compartidas Flickr y YouTube no pueden verse.

Vietnam

El Gobierno se inspira en el método de China y, como tiene miedo de que la gente se desboque en críticas, creó a ciberpolicías que eliminan palabras 'subversivas' de la red y controlan los café Internet.

Turkmenistán

En un país tan aislado del mundo, Internet es una fuente informativa clave, pues el Gobierno cerró las empresas de TV por cable. Pero la web es para pocos: funcionarios, turistas, periodistas oficiales.

Bielorrusia

El presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, bloqueó 37 sitios de la oposición el 19 marzo del 2006, al ser reelegido por segunda vez. Según RSF, 'el control de este país en Internet es de los más estrictos entre los de la ex URSS'.

Egipto

El 22 de febrero del 2007, Abdel Kareem Nabil Suleiman fue condenado a tres años de cárcel por "insultar al presidente" Hosni Mubarak y por "incitar al odio del Islam". Todo, por un comentario colgado en un foro de Internet crítico con el Gobierno.

Arabia Saudí

Las más afectadas por la cibercensura son las mujeres, que al no tener permiso para votar, manejar o vestirse como quieran, han visto en los blogs la única posibilidad de expresarse libremente. Aquí la censura no se disfraza de problema técnico.

Etiopía

Los servicios de Internet son monopolio del Estado, del que dependen las licencias para los cibercafés, cuyos dueños deben registrar las direcciones y los nombres de sus clientes, si no quieren ir a la cárcel.

Túnez

La autocensura es la norma. Muchas conexiones privadas están cortadas por 'problemas técnicos' o son muy lentas, por lo que los 'bloggeros' desisten de consultar sitios y de criticar al Gobierno.

Cuba

Hace poco, Raúl Castro autorizó la venta de computadores, aunque no por eso los cubanos tienen más acceso a Internet. De ahí que haya una 'red paralela', que permite acceder a una conexión privada, pero a través de un portátil y de mucho dinero.

Corea del Norte

Dice RSF: 'El Internet norcoreano es como una Intranet. Da acceso a un buzón de e-mails, un motor de búsqueda censurado, algunos sitios informativos seleccionados por el Gobierno y páginas que elogian al 'querido líder', el todopoderoso Kim Jong-il'.

Siria

Hotmail, Facebook, Skype y YouTube están prohibidos, 'por temor a que se infiltren en la red los servicios secretos de Israel', su más acérrimo enemigo. Una de las mayores plataformas de blogs, Blogspot, que pertenece a Google, también es inaccesible.

China

Palabras como democracia, movimiento estudiantil del 89 (por la masacre en la Plaza de Tiananmen del 4 de junio de ese año) o motines están prohibidas. Es la mayor cárcel de ciberdisidentes, según RSF.

Uzbekistán

Djamshid Karimov, sobrino del presidente Islam Karimov, fue internado en un hospital psiquiátrico aunque los médicos admiten que 'tiene buena salud y es equilibrado', por hablar de corrupción en la red.

8 comentarios:

Unknown dijo...

pienso que aunque es cierto que por medio del internet se ha han llegado a cometer muchos delitos, entre estos secuestros y engallos a menores de edad que son llevadas como trata de blancas y cosas por el estilo, tambien es un medio por medio del cual muchas personas podemos comunicarno y mantenernos informadas de lo que pasa en el mundo.
claro esta q a los gobiernos lo les conviene que el pueblo se informe y que haga protestas contra sus mandatos y regimenes , ellos pretenden tener un pueblo sumiso,que acepte todo lo dicho por ellos y que no temgan conocimiento alguno de las cosas que pasan en el entorno, para poder hacer de las suyas sin que el puebl opine nada. nada mejor para una gobierno hostil que tener un pueblo sumiso e ognorante, pero ante estos todos debemos revelarnos y difundir cada vez mas el uso de los diferentes medios de comunicacion.

Unknown dijo...

profe los comentarios que salen como servicio de trasnporte especial son de Eliana Buitrago Herrera.

margarita dijo...

Considero el Internet una fuerte herramienta de información, que nos ayuda a resolver muchos problemas, nos mantiene informado, además que nos podemos comunicar con personas queridas que se encuentren lejos.
Es cierto que muchas personas lo utilizan para hacer fechorías, maldad, engañar a personas, entre otras; pero que censuren páginas me parece algo exagerado, esto es debido a la libertad de expresión. Estoy segura que muchas personas de las que encarcelaron no habían cometido ningún delito por decirlo así, nos están quitando la libertad en todos los aspectos y no se dan cuenta que las paginas que deberían censurar todavía están vigentes.
Por otra parte me parece muy mal el echo que en ciertos países el acceder a una conexión sea tan costoso, o prácticamente imposible, ya que no piensan en el atraso que el están proporcionando a esas personas y por lo tanto al país.
El Internet es un potencial utensilio de estudio de actualización, de libertad de expresión, entre muchas más ventajes, no dejemos que nos quiten ese derecho.

Unknown dijo...

el Internet es una fuente de comunicación muy importante porque te permite comunicar por todo el mundo y a las vez puedes hacer consultas de todo lo que uno necesite par beneficio propio es por eso que no comparto con la prohibición que tienen varios países como cuba, Vietnam entre otros por que piense que con este medio van perjudicar su carrera política y divulgar los problemas internos del país. Aunque algunas personas no sepan hacer buen uso del Internet no excusa para la prohibición de el. En fin el Internet es bueno siempre y cuando se haga un buen uso.

Unknown dijo...

el internet se ha convertido en una herramienta fundamental para una persona, sin importar edad, es verdad que mucha gente le ha dado mal uso, pero a la vez es benefico para muchos, no comparto la idea de que se quite el uso de el, hay que examinar cual es la problematica que afecta a la sociedad consultora y implanatar una herramienta capaz de minizar el problema.

pedro gonzalez herrera dijo...

El tener la facilidad de conexión al Internet es una gran ventaja para cualquier persona, este nos proporciona la facilidad de estar informados de los hechos que pasan recientemente, como también nos acerca con cualquier persona en cualquier parte del mundo, por tal razón es de gran importancia que tratemos de alguna forma de concienciar a ciertos países como cuba, Vietnam, que el Internet es de gran utilidad, aunque hayan personas que lo utilicen para hacer fechorías, esto no deja de desmeritar sus grandes usos y su gran facilidad para estar informados.

Anónimo dijo...

en este articulo nos demuestra la intolerancia que tienen muchos gobiernos en paises que de otras culturas y por las cuales esto se convierte en un insulto a susu creencias uo religiones, mientras que en otros prohiben este sistema de informacion y comunicacion por miedo de que muchas personas expresen ante el mundo los maltratos a los cuales son sometidos por sus gobiernos a los malos tratos y los abusos que han tenido que soportar durante decadas.
eso nos demuestra un poco la crueldad que se vive en otros paises y en los cuales las personas no tienen la libertad de expresarse libremente por los regimenes que manejan sus gobiernos.

atte jose mario garcia

Anónimo dijo...

En este artículo podemos observar que hay 15 países que de cierto modo no están de acuerdo con la internet y no permiten la circulación de esta en sus territorios, por problemas políticos, sociales y económicos. Lo cual no es muy favorable para sus habitantes, puesto que este medio de comunicación ha venido hacer uno de los más completos, sofisticados, eficiente y rápido, a todo nivel.
por otro parte, se puede ver que esos 15 países han sacado todo tipo de sistemas de seguridad y control para este medio, haciendo de este un servicio limitado y escaso, donde no se tiene privacidad y además de todo, no se puede utilizar espontáneamente; esta problemática a ocasionado que muchas personas hayan sido maltratadas, encarceladas, privadas de recibir el servicio, lo cual es un hecho muy penoso y lamentable, debido a que en otros países es un medio muy bien aprovechado y además de eso el que cada día toma mas fuerza.

ELIANA ORTEGA