lunes, 19 de mayo de 2008

Bazurto, obra maestra oculta por la informalidad





La arquitecta Sandy Lián Barrios dice que los cartageneros sufren el mercado de Bazurto, pero no se toman la molestia de observarlo, más allá del caos, el hacinamiento, los trancones, la contaminación y el desorden.

Ella lo vio y analizó no sólo como cartagenera —que siente un gran cariño por esa bella estructura en forma de caracucha o de abanico, depende desde dónde se mire, que armoniza perfectamente con el Cerro de la Popa y cuya importancia no sólo es arquitectónica sino cultural y social— también como profesional que valora el ordenamiento urbano.


Lo que más la impacta es su volumetría interna. Es hermosa y guarda una armonía perfecta con sus alturas y circulaciones. Son espacios radiales muy bien concebidos y limpios: todos los locales conducen a la plaza central (zona de descargue). Al interior, tiene una doble altura donde sus creadores, los arquitectos Manuel Delgado y Gastón Lemaitre previeron el funcionamiento de una cafetería. Sandy está de acuerdo. Ese debe ser su uso, en caso que reestructuren el mercado y lo dejen como uno sectorial.

“A pesar del desorden y del caos, el mercado mantiene una organización interna que le permite funcionar como una máquina, como un corazón palpitante que sangra y nutre a los cartageneros y a sus municipios”. Los productos están localizados por sectores: frutas, verduras y legumbres; tubérculos, productos secos, carnes frías, cafetería, zonas de almacenamiento, cacharrería, servicios generales y de carnes, entre otros.

Es el corazón vital de Cartagena. Allí se vive a otro ritmo. Nada tiene que ver la desmesura que empieza desde las 2:30 de cada mañana en medio del caos, el agite, la actividad frenética de camiones y hombres que con más de 600 productos llegan desde distintas regiones con el apacible y lento transcurrir del resto de la ciudad.
Esa intensidad azarosa, ese esfuerzo supremo expele los resultados de ese desorden, de esa invasión de todos los espacios con olores nauseabundos que sólo son los síntomas de esa enfermedad profunda que afecta a toda la ciudad.

A pesar de haber sido desahuciado hace muchos años ese corazón, que es el mercado para la ciudad, tiene solución. La arquitecta lo conoce perfectamente y asegura que el problema no es el mercado sino la ciudad: la falta de autoridad y de voluntad.
“El problema no es el mercado sino las presiones e intereses individuales que no han permitido una solución definitiva, pero si se analiza pensando en la mejor solución urbana para la ciudad verán que es fácil”.

PRIMER PASO

El primer paso es sacar de ese lugar, en el punto más estrecho de la ciudad, a los aproximadamente 200 comerciantes mayoristas que tiene la única plaza de abastos de Cartagena.

Una vez construida la central y trasladados allí los mayoristas, el mercado será liberado de una gran presión, muchas bodegas quedarán libres y entonces sí, la Alcaldía podrá planear el futuro no sólo de Bazurto sino de los cinco barrios de sus alrededores, los mismos que durante la casi totalidad de los 30 años de su existencia en ese lugar han sido los máximos damnificados del desbordamiento descontrolado, que invadió sus espacios y acabó con su calidad de vida.
La solución no está en dejar el mercado o sacarlo totalmente de allí y destinar ese espacio para otros usos. Eso significa —conceptúa Raúl Galofre Ballesteros, ingeniero civil especializado en urbanismo— sólo trasladar el problema a un sitio nuevo, como ocurrió con el paso del mercado de Getsemaní a Bazurto.
“Queremos llevar el mercado a otro lugar para que nuestro colectivo social pueda decir que solucionó años de falta de autoridad. Pero las causas sociales del descontrol no han desaparecido, nuestra falta de autoridad sigue allí. Basta con mirar la forma en que se está desarrollando el triángulo de desarrollo social (por la Terminal de Transporte) para corroborarlo.

“Hacia el futuro, ¿qué haremos con una megaestructura que no tiene límites naturales para su expansión urbana como sí lo tuvieron el Arsenal y Bazurto? Será una tragedia urbana más para Cartagena, si al tiempo que construimos esta central de abastos, tan necesaria, no cambiamos nuestro modo de ejercicio de autoridad y Gobierno”, dice Raúl Galofre.

Sandy Lián coincide plenamente con Galofre y agrega que hay que empezar por construir la central de abastos.

“Ninguna administración puede decir que va a resolver el problema si no realiza antes el proyecto de la central de abastos. Después puede entrar a organizar a Bazurto y organizar otros sectoriales”.

El edificio del mercado —dice— es una de las mejores obras de arquitectura de la ciudad. No fue un volumen traído y puesto ahí. Se hizo analizando las condiciones del sitio y el uso para el que se destinaría.

Varias generaciones de bolivarenses encontraron allí el sustento para sus familias. Bazurto los acogió a todos. Algunos económicamente bien. Otros sin ningún dinero ni oportunidad.

“Nosotros lo hemos dejado destruir, pero no podemos echarle la culpa al mercado, sino a las administraciones distritales y a los cartageneros en general. Para muchos es horrible, pero es un sector que recuperado es muy importante para la ciudad, como puede ser el Centro Histórico. Sólo pensar en destruirlo sería un atentado contra nuestro patrimonio arquitectónico”.

EJES DE LA PROPUESTA

El trabajo para la especialización de Sandy, “Análisis y propuesta urbana, sector del mercado de Bazurto” tiene como elemento innovador la integración, a la futura solución, de los cinco barrios directamente afectados por su funcionamiento: Barrio Chino, Martínez Martelo, Alcibia, El Prado y La Quinta.
“Los uno a través de grandes alamedas peatonales alrededor de la ciénaga de Las Quintas, ciclovías, arborización y la recuperación del espacio público. Es muy fácil integrarlos pues desde cuando se construyó están perfectamente unidos al mercado a través de las vías. Lo único que habría que sacrificar, para restablecer esa comunicación, es una pequeña manzana, como una cuchilla, debajo del puente”.
Lo fundamental de la propuesta urbanística es la solución integral y el ordenamiento de los comerciantes, tanto de los informales como de los formales, que están adentro y también los de afuera.

Muchos espacios públicos están siendo tomados y se construyen edificios sin que pase nada. Hasta la entrada principal fue tomada por construcciones formales y la invasión de canales sigue.

PUNTOS CLAVE

Es indispensable —propone Sandy— recuperar urbanística y ambientalmente el sector de Bazurto, los caños de arroyos y aguas lluvias provenientes de las faldas del Cerro de la Popa, integrándolos al proyecto y el borde de la Ciénaga de Las Quintas a lo largo de la avenida del Lago.

Zonificar el comercio, al interior del edificio principal y eliminarle todas las adiciones estructurales que no estuvieron concebidas en el diseño original, recuperando su imagen, vías y espacios públicos. Deberán dejar en el edificio sólo 1.230 colmenas, tal como estaba en el diseño. Hoy son 2.500.
Hacer nuevamente el cerramiento del edificio para impedir que los espacios recuperados sean ocupados otra vez.

Organizar a los vendedores ambulantes que están sobre la avenida Pedro de Heredia, la Cristanto Luque y la avenida del Lago, exigiendo que cumplan las normas y el proyecto de reubicación en la antigua fábrica de Hielo Imperial y en las bodegas de Flor del Campo y dotar a la comunidad de áreas recreativas, de esparcimiento y de un mobiliario urbano adecuado.

6 comentarios:

margarita dijo...

Me parece muy interesante el artículo publicado, debido a que es una verdad que todos los cartageneros hemos analizado, esto debido a la cantidad de vendedores, los malos olores, el desorden, etc.

Sinceramente siempre me llamo mucho la atención la arquitectura utiliza para el mercado de bazurto es muy original y muy bonita.
Hay que analizar que el mercado de bazurto se encuentra en un lugar central en Cartagena, el cual sustenta a todos lo cartageneros y sus municipios, me parece muy aterrados el echo de que este fue creado para 1230 colmenas y hoy en día existan 2500, para esta cifra me parece muy importante trasladar el mercado de bazurto a una central donde se encuentren los mayoristas y dejar los minoristas por un tiempo, esto con el fin de disminuir la presión que se esta ejerciendo por la cantidad de colmenas en ese lugar.
Todo esto seria una solución para nosotros que a veces no queremos pasar por ese lugar, o cuando nos toca coger un bus que transité por esa ruta sabemos que es una hora perdida por los trancotes ocasionados, además de esto se mejorara la calidad de vida de los barrios cercanos.

pedro gonzalez herrera dijo...

Me parece muy importante el proyecto de sindy, el mercado de bazurto es un parte fundamental para todos los cartageneros, es una fuente de empleo para muchos cartageneros, me parece y estoy de acuerdo con el articulo, deberían de reorganizar este sitio ya sea reubicando a todos sus vendedores y comerciantes, para poder lograr recuperar esa zona la cual es vital y central en esta ciudad. Este cambio produciría mejoramiento ambiental y urbanístico.

ulises dijo...

este articulo es muy importante ya que aqui nos damos cuenta de la gran edificacion que se hiso para colocar nuestro mercado pero a lo largo del tiempó esto se ha comvertido en muy mala presentacion para nuestra ciudad ya que se encuentra ubicado en casi en el centro de cartagena y esta esta es una ciudad turistica y le da muy mala presentacion, una solucion que ah venido platendo algunas personas es que lo yraslade a otro citio pero hasta el momento esto no se ha dadao pero es muy buena posibilidad para que le de otro aspecto a nuestra ciudad...

Anónimo dijo...

De verdad que Bazurto si es una obra maestra opacada por la desorganizacion y falta de conciencia de nosotros sus ciudadanos.
Es un lugar que pasa desapercibido por mucho de nosotros debido a sus condiciones y a las personas que ahi radican que le han dado mala fama, entre esa la de la inseguridad.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dicela arquitecta Sandy Lian Barrios y la manera como esa mujer profesional es capaz de soñar con ese lugar, llevandonos a pensar y aver a todos los lectores el lugar maravilloso y unico que tenemos en nuestra ciudad, que no podemos dejar perder.
En cuanto a las soluciones mantengo las que coloque en el comentario anterior. Agregandole la propuesta de la arquitecta que me parece fantastica y necesaria para nuestro corralito de piedra.
Por ultimo compañeros los felicito y me felicito por la ciudad maravillosa que tenemos y por los cambios y avances satisfactorios que se le estan haciendo.
Amemos y soñemos con nuestra ciudad, manteniendola como ese patrimonio historico y cultural por nuestras generaciones.

ELIANA ORTEGA

Unknown dijo...

pienso que la arquitectura del mercado Bazurto es muy linda pero que los catageneros y demas personas habitantes de esta ciudad no han sabido valoara y cuidar. hoy en dia el mercado bazurto es uno de los sitios que a casi nadie le gusta visitar y que nunca a los turistas se les ocurriria entar debido, ala cantidad de contaminacion existente alli, y la cantidad de puestos de ventas ambulantes que tapan las vias y no dejan espacios para las personas transitar, a eso se le suma la alta inseguridad que por este sector se ve, tanto es asi que son pocas las personas que se atreven a llevar un bolso o un celular por miedo a ser atracados.
me parece muy buena la idea de reubicar los vendedores ambulantes y dejar asi que las vias se vean mas despejadas que haya mas limpieza , y que se puedan ver todos los almacenes que se han ido levantando en este sector, que a decir verdad son muy buenody le dan mucha a presencia al mercado, pero antes de que estan personas sean reubicadas,píenso que deberian ser tenidas en cuenta por el gobierno y ofrecerles algun tipo de capacitacion o charla que les permita comprender la importancia de mantener un sitio de trabajo limpio , de cuidar la ciudad y el medio ambiente, y de q todas las personas , incluso los turistas que son gran fuente de ingresos puedan acceder a estos sitios, sin ningun problema. de no ser asi auque estas personas sean reubicadas, el problema va a persistir solo que en otro lado de la ciudad y la idea es comabtirlo de raiz sin quitarle la oportunidad a los cartageneros de tener sus fuentes de ingreso.
Eliana Buitrago Herrera

Unknown dijo...

ya era hora que alguien se pronunciara al respecto este tema, a decir verad la arquitectura del mercado es de apreciar, pero la mancha del desorden y la mala organizacion no lo dejan apreciar, ya nadie quiere visitar este sitio, solo aquellas personas obligadas a buscar un alimento bajo en precio pero alto en contaminacion. pero me parece muy brillante idea la de organizar y despejar las zonas que empañan este sitio.