lunes, 3 de marzo de 2008

Los sueños y el polo a tierra: BodyTech

La semana anterior se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias que hemos denominado 'Lecciones Empresariales', en los cuales exitosos emprendedores comparten sus fórmulas con suscriptores de nuestro diario (que asisten sin costo alguno). En esta ocasión el caso fue el de BodyTech, la cadena de excelentes gimnasios que hoy en día cuenta con 24 locales en varias ciudades del país, prestando sus servicios a 35 mil clientes, y generando mil empleos directos y 600 indirectos. Sus fundadores, una pareja que se complementa perfectamente -Nicolás Loaiza (el soñador) y Gigliola Aycardi (el polo a tierra)- fundaron la empresa hace apenas 8 años, como proyecto de grado de sus estudios de maestría en administración. A continuación resumimos los principales aprendizajes de sus experiencias, que compartieron en la sesión del viernes pasado:

* La clave del éxito es hacer las cosas muy bien desde el principio.

* Montar un negocio implica en los primeros años tener que trabajar -práticamente- 24 horas al día, 7 días a la semana.
* Es crucial investigar bien el mercado, en profundidad y con frecuencia.
* Hay que detectar las tendencias oportunamente y embarcarse en ellas antes que los competidores.
* El buen servicio al cliente es algo muy sencillo: escuchar con atención, constantemente, qué quieren los clientes, y dárselo.
* A toda la gente de la empresa hay que capacitarla permanentemente, actualizando sus conocimientos y sus habilidades. En nuestro caso, hemos ido profesionalizando a la gran mayoría de nuestros colaboradores.
* Uno de los factores más importantes para poder salir airoso de la crisis es el del apoyo mutuo entre los socios, el darse fuerzas entre todos.
* Para que la relación entre los socios sea lo mejor posible, es indispensable que estén presentes dos ingredientes: transparencia y confianza. Además, es necesario que existan reglas del juego muy claras y muy completas que gobiernen las relaciones entre los socios y de éstos con la junta directiva de la empresa.
* Conviene mucho tener límites financieros muy bien definidos, como por ejemplo, un flujo de caja mínimo, y no tener un nivel de endeudamiento superior a 3 veces Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
* Sirve bastante tener una junta directiva conformada por profesionales externos, muy competentes, en las diversas áreas vitales de los negocios. Pero esta junta no debe simplemente asesorar; debe tener la última palabra en todas las decisiones, y los socios tienen que respetar siempre esa autoridad.
* Para poder crecer hay que romper el paradigma de que los directivos y ejecutivos sean miembros de la familia; lo ideal es que sean expertos en sus materias y sobre todo que sean fuertes en asuntos en los que los socios tengan debilidades.

* Una lección aprendida de un error es que hay que tener mucho cuidado con las ideas, porque la gente se las roba fácilmente. Y otra lección valiosa es que hay que ser precavido con el crecimiento demasiado acelerado.
* Se deben buscar gerentes que ante todo sean buenos seres humanos; y luego, que sean personas apasionadas por su oficio.
* Hay que tener metas ambiciosas. Por ejemplo, queremos que nuestros clientes cumplan el ciento por ciento de los objetivos que se proponen al visitar nuestros gimnasios.
* La compensación variable, o sea el pago de bonificaciones adicionales al salario por sobrepasar las metas fijadas, es una buena herramienta para motivar el esfuerzo sobresaliente -a todos los niveles de la empresa.
* Si uno se dirige a dos segmentos del mercado que son muy distintos, tiene que hacerlo con dos marcas diferentes, y debe usar canales de ventas completamente separados

La mejor herramienta gerencial es la planeación estratégica, porque sin claridad sobre el norte de la compañía se pueden cometer muchas equivocaciones graves.
* La fuente de inspiración de los sueños es la pasión por la empresa.
* La teoría sí es muy importante, los modelos académicos son muy útiles, los filtros científicos son muy valiosos. Hay que ser práctico pero partiendo de una base conceptual muy sólida.
* Recomendamos certificar todos los procesos de calidad en un ejercicio muy benéfico para la organización y sus clientes.
* La responsabilidad social no debe ser una táctica de mercadeo; tiene que ser un gesto natural de verdadera solidaridad.
* Hay que estar siempre a la vanguardia en materia de tecnología. Hay que ponerse al día en el 'estado del arte' en cuestión de productos y servicios para poder así ser líder en el mercado.
* Pensar en el largo plazo es tarea prioritaria de las cabezas de una firma. Pero simultáneamente hay que estar en contacto con la operación del día a día para no perder la sensibilidad sobre lo que está ocurriendo en la empresa en sus actividades cotidianas.
* Es asunto trascendental tener muy claro cuál es el foco estratégico del negocio. Por ejemplo, en nuestro caso no es la belleza, es la salud.
* En un futuro cercano queremos que nuestra empresa tenga muchos socios. Estamos trabajando para democratizar su propiedad en un par de años.

3 comentarios:

Edilberto Osorio dijo...

Indudablemente la clave del éxito es hacer las cosas bien a la primera, el proceso de investigación científica que se haga es fundamental, el material humano es indispensable para todos los casos, por lo tanto se deben complementan con los incentivos que se le hagan a personal operativo, que son la pieza fundamental ante cualquier empresa; dado que de nada sirve tener la tecnología mas grande y no tengas los mecanismo para llegar a persuadir al cliente y ofrecerle los servicios que le quieres brindar. Hoy día esta de moda las asociaciones con otras empresas para poder competir en el mercado, un solo socio difícilmente sale airoso; para poder lograrlo tiene que asociarse o unirse con otras persona y lo importante de todo esto es saber y conocer al detalle quien sea esa persona ya que si no hay transparencia y confianza entre la sociedad no sirve de nada y sobre todo que los dirigentes no sean miembros de la familias ,que durante años vienen liderando las directrices de la empresa, hoy día se necesita es que los dirigentes sean fuertes en el mercado para poder competir con estrategia bien planteadas por lo tanto se requiere de un profesional en la materia.

eliana dijo...

este articulo me gusta mucho por que nos presentanuna serie de pautas y experiencias que nos serviran para realizar nuestros propios proyectos, y para crear nuestros propios negocios, siiempre pensando en la calidad, en hacer las cosas cada vez mejor y con mas ganas, crecer a nivel personal , profesional y economico.
esto nos da la luz para darnos cuenta que cualquiera de nosotros con un poco de organizacion y con esfuerzo podemos lograr grandes cosas.
animo, el exito esta en nuestras manos solo, que no a veces no sabemos como materializarlo.

Anónimo dijo...

Es ver que los sueños se pueden hacer realidad, todo esta en que lo llevemos acabo de la mejor manera, esto es como debe ser (todo lo que empieza bien termina bien), mirando los intereses colectivos, fundamentarse en valores, teniendo buenas relaciones con los socios, trabajando duro, siendo transparentes, fieles y lo mas importantes satisfacer las necesidades de los clientes, darle lo mejor a los trabajadores y buscar la certificación. Estos son los pasos fundamentales que se me han quedado grabados de todos los artículos que muestran su comienzo y el éxito ascendente de sus empresas.
Me encantan estos artículos por que es ver que todo empieza como un sueño y estos si se pueden hacer realidad en este mundo y todo esta en nosotros.

ELIANA ORTEGA