lunes, 3 de marzo de 2008

LIFAN, UN PRODUCTO CHINO.

Por lo general, en esta sección hablamos de marcas que tradicionalmente se han abierto un destacado espacio en la comercialización de motocicletas en el mundo; claro está que hay excepciones que saltan a la vista, es decir, que en poco tiempo han logrado unos niveles de consolidación que las cataloga como organizaciones sólidas y en constante crecimiento, tal es el caso del GRUPO LIFAN de China.

El Chongqing Lifan Group fue constituido en 1992, e inició sus actividades con 9 personas, entre ellas, su Presidente, Yin Mingshan, quienes con una inversión de 200.000 yuanes RMB se propusieron ser una de las marcas más reconocidas por su calidad y servicio, llegando a todos los mercados extranjeros.Sus gestores tenían varias premisas empresariales, una de ellas, era que las C ompañías que disfrutan del éxito duradero deben contar con valores fundamentales y un propósito fijo en el tiempo, mientras sus estrategias de negocios se adaptan continuamente al mundo cambiante; de ahí que para Lifan el principal propósito fue siempre satisfacer los deseos de sus clientes.

Como podemos darnos cuenta, la mayoría de las organizaciones del continente asiático, y Lifan no es la excepción, han tenido sumamente claro que antes de pensar en el negocio como tal y en cómo generar valor a sus inversiones, es necesario definir una estructura corporativa sólida y consistente en el tiempo, donde el talento humano desempeña un papel vital, que paulatinamente permita fluir los planes de mercadeo y ventas.Partiendo de esta base, los socios fundadores del Grupo Lifan hicieron una apuesta notable por la investigación científica en el desarrollo de los motores y las motocicletas y el marketing de ventas, incluyendo las exportaciones, que le han permitido en tan poco tiempo ocupar un lugar destacado dentro de las organizaciones más valiosas para el crecimiento de la economía china.De acuerdo con la Cámara de Comercio e Integración Colombochina, entidad encargada de promover las relaciones comerciales entre los dos países, Lifan continuó desarrollando internamente la organización, aflorando otras características que debía tener el empleado del Grupo Lifan, las cuales se expresaban de una manera metafórica que simbolizara cada uno de los valores con que se constituyó el grupo y que, a su vez, los retara diariamente a dar todo de sí a favor de la Empresa:

• El Oro puro no le tiene miedo al fuego.
• Es de cuidado tener una alta calidad, pero tenerla a mitad es tener medio corazón.
• Si alguien no trabaja duro, entonces no es un empleado de LIFAN. Si no es feliz, ¿para qué ser de LIFAN?
• LIFAN quiere siempre obtener éxito y no miente en sus fondos, seremos privados en la renta y en la salud.
• Si tú hoy no trabajas duro, encontrarás trabajo difícilmente mañana.
• El jefe en honesto y justo, los gerentes son competentes, el equipo de trabajo es profesional y LIFAN opera legítimamente.
• El mayor enemigo de LIFAN es él mismo indisponiéndose a sí mismo.
• Ninguna marca famosa, nuestras motocicletas son solamente como un montón de pilas de metales.
• HONDA y YAMAHA corren alrededor, que debería hacer la gente de LIFAN?
• Hay tres formas para ganar discípulos:
• Para monopolizar no tenemos silla
• No especulamos
• Para estar en la calle, debemos tener nuestro alimento

• Tres tesoros de LIFAN: innovación, exportación, reputación

• Carrera con LIFAN, es aseguramiento de uno.Al estilo de las más reconocidas transnacionales del mundo, el Grupo Lifan destaca la frase de que su enemigo está en él mismo, si no existe una conciencia clara y una responsabilidad con la Empresa, es decir, la competencia es vista como una oportunidad para ser mejores y esto dependerá solamente del compromiso de su familia de trabajadores.Otra característica diga de resaltarle a esta marca de motores, vehículos y motocicletas es su Responsabilidad Social; Lifan no se olvida de mirar al país y a la sociedad; es así que desde 1992, Lifan ya había donado 63.15 millones de Yuan con destino a obras sociales, que han contribuido al desarrollo en las zonas más necesitadas de la China, motivo que llevó al Ministerio de Asuntos Civiles de China, en noviembre de 2005 a condecorar a su Presidente con el premio de la Caridad”, siendo uno de los pocos en recibir tan especial galardón.Entrando a su portafolio de productos, nos equivocaríamos si afirmáramos que Lifan es solo marca de motos; por el contrario, su extensa gama de motores de alta potencia, plantas eléctricas, guadañadoras, automóviles, camiones y buses la hacen una marca que satisface toda clase de necesidad en esta materia, por cuanto el ya mencionado marketing se convierte en la clave para marcar la pauta en el mercado.

Según datos de la Cámara de Comercio e Integración Colombo china, en 1998 Lifan obtuvo la licencia para exportar y desde ese instante el panorama de sus ventas internacionales representó gran parte de su crecimiento en estos años. Por ejemplo en 2004, el Grupo reportó ingresos por ventas de 5.9 billones Yuanes RMB, correspondientes en su mayoría por la comercialización de 2.355 millones de juegos de motores anf, reportando un plus en exportaciones equivalente a 242 millones de dólares.En 2006, Lifan ganó 329 millones de dólares a través de exportaciones, llevándose el 10% de la cantidad de la exportación total en Chongqing, ciudad donde se ubican sus instalaciones, y dominando en su campo en todo China.Las motos también le han reportado un extraordinario avance en ventas, llegando a comercializar 1,035,000 unidades, clasificando al Grupo en el quinto lugar en el stock de las motocicletas.Su incursión en la venta de carros fue en enero de 2006, con el Lifan 520, entrando de frente en la industria del vehículo; en un año prácticamente, Lifan ya lidera el mercado del automóvil dentro de las empresas privadas de China.De esta forma podemos describir la evolución del Grupo Lifan, mostrando que más allá del tiempo y la historia lo fundamental es saber para dónde va, qué apoyos se requieren y lo más importante, el personal que se tenga, que para el caso LIFAN ya supera los 12.000 empleados, convirtiéndose en una marca diferente, con historia diferente, con estructura diferente y con unos resultados diferentes.

4 comentarios:

pedro gonzalez herrera dijo...

lifan es un gran ejemplo para todas las empresas que buscan consolidarse en el mercado nacional como internacional, apesar de tener muy poco tiempo de haber sido fundada y de haber comensado con muy poco personal lifan, piensa demaciado en sus clientes y eso es lo que los ha puesto en rango elevado dentro de las empresas competencias como lo son yamaha, honda, entre otras.Otra parte fundamental en el exito que estan teniendo es que la parte fundamental fuera el talento humano de sus empleados, tambien se puede decir que esta empresa ayuda a la sociedad. y lo principal mucha responsabilidad ante la sociedad.

Unknown dijo...

para crear una empresa o sacar un producto al mercado, es importante proponerse y siempre tener en mente que ese prodcuto o empresa va a ser lider en el mercado, esta fue una de las metas que se propuso el grupo lifan y la verdad es que les a dado resultado, una empresa debe tener unos ideales claros que representen evolucion a la organizacion.

una mentalidad clave en el grupo lifan fue que antes de ver sus negocios como algo rentable se preocuparon primero por alcanzar una solidez corporativa y constante en el tiempo, la verdad es que este grupo es un ejemplo a seguir, tomemos lo importante que es marcar la diferencia aun en mercados dificiles como le pasò a el grupo lifan.

rafael jimenez cueto

Anónimo dijo...

Es de admirar la gran labor del GRUPO LINFAN tanto social como empresarial, puesto que en el tiempo que lleva, es una de las organizaciones más sólidas y en constante crecimiento a nivel mundial, ya que ha llegado a todos los mercados extranjeros.
Esta organización tiene bien claro que el éxito esta en satisfacer los deseos de sus clientes y en valorar el esfuerzo de sus empleados, gracias a esto es una de la más reconocida por su calidad y servicio.
Se ve que esta empresa esta bien parada y sabe para donde va, ella misma se define y tiene sus propios lemas que le sirven para reflexionar y los reta a dar todo de si a favor de la organización diariamente.
Por otro lado me encanta su pensamiento, la manera de ver a la competencia como una oportunidad para ser mejores, la forma como generan empleos y su labor social para las comunidades que la necesitan como fruto del esfuerzo que han tenido en su trabajo.

ELIANA ORTEGA.

Edilberto Osorio dijo...

Vale la pena destacar la empresa Lifan puesto que a pesar de comercializar solo motores logro mantenerse en el mercado y sobre todo la publicidad en la cual invierten mucho, ya que es una empresa reconocida por su calidad en los productos que comercializa, todo esto se ha dado quizás por tener una base que implementaron gracias a la investigación científica, que fue acertada. Todo esto lo ha logrado también por la organización de los empleados inculcándole valores para entregar todo a favor de la empresa, donde se ve reflejado las ganancia en los empleados.
indudablemte esta empresa esta solidamente constituida.