lunes, 10 de marzo de 2008

FELIZ DIA DE LA MUJER

Cada vez hay más mujeres en los mercados laborales, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la OIT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de los avances, al género femenino les toca la peor parte en lo que se refiere a vulnerabilidad del empleo. Invertir en trabajo decente para las mujeres es un derecho para ellas y un bien para todos, dice la OIT. Estas dos historias lo confirman.Michaela Walsh aún recuerda cómo se reían de ella los hombres de negocios cuando hablaba de ofrecer microcréditos a las personas como una forma de mitigar la pobreza.“Los banqueros me decían que no tendría un efecto relevante en el mundo de las finanzas, que nunca llegaría a ser un negocio rentable”, dice Michaela Walsh, que inició su carrera profesional como practicante en Merrill Lynch, en Estados Unidos, antes de convertirse en la primera mujer gerente de la compañía.

Walsh se mantuvo fiel a su idea y en 1976 fue una de las fundadoras del Banco Mundial de la Mujer (WWB), Nueva York, una iniciativa que ofrece pequeños préstamos y otros servicios financieros a empresarias de bajos recursos en el mundo.“Esto fue mucho antes de que se comenzara a hablar de microfinanzas”, señala Michaela Walsh.En la actualidad, WWB y su red de miembros ofrece apoyo, asesoría, formación e información a cerca de 9 millones de empresarios pobres en el mundo, 70 por ciento de los cuales son mujeres.El Banco Mundial de la Mujer es un buen ejemplo de que invertir en trabajo decente para las mujeres no es sólo un derecho para ellas, sino también un bien para todos, el tema central este año para el Día Internacional de la Mujer.El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres de marzo de 2008 dice que en 2007, 1.200 millones de mujeres trabajaban en todo el mundo, cerca de 200 millones – 18,4 por ciento – más que hace 10 años.

El informe evidencia también que el porcentaje de empleo vulnerable, aunque disminuyó de 56,1 a 51,7 por ciento entre 1997 y 2007, es siempre mayor entre las mujeres que entre los hombres, en particular en las regiones más pobres del mundo.“El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo tiene un gran potencial como contribución al desarrollo económico, pero será posible aprovecharlo solamente si sus empleos son decentes”, dice el informe. “El modelo a buscar es uno en el cual las mujeres puedan contribuir al crecimiento y al mismo tiempo beneficiarse de este crecimiento como participantes del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que una de estas condiciones no se produce automáticamente como consecuencia de la otra”. Esto es algo con lo cual Rupa Manel Silva, fundadora del Banco de la Mujer en Sri Lanka, se puede identificar.Rupa Manel Silva proviene de una familia rural que soñaba enviar a sus cinco hijos a la universidad, pero la muerte del padre – cuando ella tenía 14 años – sumergió a la familia en una profunda crisis económica.“Mi madre pensó que el matrimonio podría ser un modo para aliviar su carga. Recibí una propuesta de Colombo. Me casé en 1978 y fui a vivir a la capital. Tenía 19 años”, recuerda Rupa Manel Silva.“Cuando una mujer no tiene la oportunidad de participar en otra actividad social además de las relaciones con las personas de su entorno, termina confinada en la cocina”, agrega Rupa Manel Silva, quien a pesar de las restricciones comenzó a colaborar con el Servicio Nacional de Urbanización para llevar a cabo proyectos de desarrollo en la ciudad donde vivía.Gracias a sus dotes de liderazgo, fue estimulada a establecer un pequeño equipo de mujeres dedicadas a los servicios bancarios, un tipo de organización que ya existía en Sri Lanka.

6 comentarios:

eliana dijo...

este articulo corrobora que las muejeres estamos pisando fuerte en este mundo en el que desafortunadamente abunda el machismo, y se pensaba o aun se piensa que las mujeres no podemos hacer muchas cosas, que solo estamos destinadas al hogar.

pero esta demostrado que las mujeres tenemos un alto potencial y que somos luchadoras y perseverantes. hoy en dia se puede ver en las empresas a mujeres ocupando cargos ejecutivos de gerencia e incluso como dueñas de grandes empresas.
nosotras podemos lograr grandes cosas y cada dia lo demostramos mas.

Edilberto Osorio dijo...

La cierto es que con el pasar de los años hoy día la mujer tiene muchos privilegios en el campo laborar, a pesar de que en muchos lugares del mundo no se le de la oportunidad de trabajar, ya sea por machismo o por vulnerabilidad de la mujer; e incluso algunos hombres no lo ven bien que su mujer trabaje e incluso que ganen mas dinero que el hombre. En cuanto a MERRILL LYNCH no tenía conocimiento de ella y sobre todo del programa tan bueno que logro establecer a nivel mundial.
La mujer tiene sus dones buenos para laborar en cualquier campo, a diferencia que no todas se les miden a cualquier trabajo.
En cuanto al campo laboral la mujer tiene hoy en día mucho más posibilidades de conseguir empleo que el hombre, sobre todo por el cumplimiento y seriedad de algunas.

UN MENSAJE PARA TODAS LAS MUJERES

Las MUJERES tienen fuerzas que asombran a los hombres. Ellas cargan niños, penas y cosas pesadas; sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría. Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas Las MUJERES esperan una llamada por teléfono avisando que llegó a casa sano y salvo un amigo o pariente que salió en tiempos de tempestad. Las MUJERES tienen cualidades muy especiales. Se ofrecen para las causas nobles. Ellas son voluntarias en hospitales y llevan comida a los necesitados. : Ellas trabajan como niñeras, ejecutivas, abogadas, amas de casa, y solucionan disputas entre niños y también entre sus vecinos. Luchan por lo que ellas creen y se enfrentan ante la injusticia
Las MUJERES son honradas, fieles y saben perdonar. Son inteligentes y conocen su poder; sin embargo, saben usar su lado más dócil cuando quieren conseguir algo….Ellas aman incondicionalmente... Las MUJERES quieren lo mejor para sus familias, sus amigos y por último para ellas mismas. Lloran cuando sus niños sobresalen y se alegran cuando sus amigos obtienen premios...
Las mujeres son una obra de arte ante el mundo entero mil felicidades para todas las MUJERES

margarita dijo...

Las mujeres hoy en día representan un importante empuje en el mundo del trabajo, tienden a ser muy luchadoras y sobre todo muy competitivas. Con esto me estoy refiriendo es que existe un sin numero de madres solteras, cabezas de hogar que se esfuerzan por sacar su familia adelante con respecto a otros privilegiados.

Estamos en un tiempo en que el machismo es cada vez menos relevante, esto debido a la aceptación que han tenido las mujeres desempeñando cargos ejecutivos muy importantes.

Aunque existen muchas personas con bajos niveles de educación, que consideran que la mujer representa un mueble mas en el hogar.
Mujeres debemos cuidarnos de esas personas; debemos tener la mentalidad que somos capaces de enfrentar cualquier situación; y que nos podemos desenvolver en el empleo mucho mejor que los hombres.

pedro gonzalez herrera dijo...

las mujeres hoy en dia ocupan grandes puestos dentro de cualquier empresa, las mujeres son igual de capaces o mas que los hombres y asi esta demostrado. ellas tienen un sentido de liderazgo que encaminan al exito a cualquier empresa. particularmente yo admiro mucho las mujeres primero que todo porque tengo 3 hermanas y ellas han demostrado que son muy capaces, que no se le arrugan a nada y segundo porque pienso que las mujeres son mas inteligentes, mas ingeniosas que nosotros los hombres.

Unknown dijo...

hablar de un ser tan preciado como lo es la mujer es una sensacion fuerte y aun mas si lo realiza un hombre, la liberacion femenina es algo de aplaudir, la mujer a parte de tratarla como se merece no hay que sub-estimarla en el campo laboral, la mujer ha demostrado a traves de la historia que es un ser util en cualquier campo de accion en la vida, no es mas que observar los ejemplos que nos trae este escrito, desafortunadamente no todas corren la misma suerte hay sociedades demasiado machistas y no le dan oportunidad a la mujer, como tambien hay casos en dondela situacion economica es muy critica lo cual las lleva a realizar trabajos no decentes, hay ocasiones en donde el hombre utiliza su poder ya sea economico o gerarquico para sacar provecho de una buena situacion con una mujer, en fin lo unico importante es que la mujer esta alcanzando un papel importante en nuestra sociedad y eso hay que saberlo valorar y aprovechar en un buen termino.

Anónimo dijo...

Es cierto que al pasar de los años nosotras las mujeres estamos llegando a muchos campos que anteriormente solo los hombres podían llegar.
A pesar de que todavía hay muchos lugares en el mundo donde las mujeres todavía son ignoradas y se encuentran bajo el régimen machista.
Me encanta mucho este articulo, por que de admirar a esas mujeres hay mencionadas, pues gracias a ellas se nos celebra este día, estamos en el lugar que estamos y se nos han abierto muchas puertas y tenemos muchas oportunidades.
Por ultimo digo que hay que seguir trabajando por las mujeres, pues todavía hay muchas que no han despertado.

ELIANA ORTEGA.