lunes, 25 de febrero de 2008

Se duplicó en seis años el número de estudiantes inscritos en carreras de menos de seis semestres


Pasaron de 153.892, en el 2001, a 391.541, en el 2007. Diseño de modas, telecomunicaciones, administración de obras y administración de servicios de turismo, son algunas de las preferidas.Sus bajos costos, el hecho de que se hagan en menos tiempo y que permitan conseguir empleo con más facilidad son algunas de las razones que las hacen atractivas para los jóvenes.Cálculos iniciales indican que los institutos, entre ellos el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), les han 'robado' cerca de 180 mil estudiantes a las universidades.La conclusión se desprende de las cifras que entrega el Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES), adscrito al Ministerio de Educación, que registra un alto crecimiento en el número de bachilleres que se inscriben en estos programas.
Dentro de las carreras cortas, las técnicas profesionales fueron las que más crecieron. En el 2001 había 41.643 mil alumnos inscritos en esta modalidad, pero la cifra subió a 197.305, en el 2007.Hoy, la proporción es que de cada 10 estudiantes, 7 entran a la universidad y tres se inscriben en carreras cortas.Según análisis elaborados a partir de las estadísticas del mismo SNIES, si el crecimiento de la demanda de estos programas se mantuviera constante, en aproximadamente 35 años un 50 por ciento de los recién graduados querría ir a la universidad y la otra mitad a los institutos técnicos.Andrea Montenegro, coordinadora académica del Instituto Superior de Carreras Técnicas Profesionales (Insutec), explicó que este año el presupuesto de estudiantes nuevos era de 300 y llegaron 650."Hemos tenido un trauma para darles cabida a todos", explicó Montenegro, quien le dijo a EL TIEMPO que el auge es debido a los bajos costos.Jhon Jairo Díaz, director de formación profesional del Sena, explicó que esta institución recibe más de 30 mil estudiantes por trimestre en 250 programas."Pero yo hago una crítica -agregó Díaz-.
Las universidades no pueden seguir como corcho en remolino sacando profesionales sin hacer énfasis en lo que el país requiere, que es gente enfocada a la producción".El aumento de la demanda de carreras técnicas profesionales también tiene una interpretación económica, relacionada con el interés del Icetex de dar cada vez más créditos a personas de escasos recursos.Aumentan préstamosEl Icetex creó el proyecto Acces, que financia a jóvenes de estratos 1 y 2 que se ven atraídos por las carreras técnicas profesionales, entre otras cosas, porque gastan menos tiempo buscando trabajo que un egresado de una carrera tradicional, según estadísticas del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.Además de financiarles el ciento por ciento de la matrícula en programas con registro calificado, les dan 500 mil pesos para sostenimiento.Hoy, el 20 por ciento de los créditos que entrega el Icetex son para personas que entran a estudiar una carrera técnica. "La idea es que en un tiempo ese porcentaje iguale a los programas tradicionales y comience a ser mayor por el lado de los programas técnicos, que son los que el país requiere", le dijo a EL TIEMPO un vocero de la entidad.El año pasado, el Icetex entregó 38 mil 500 nuevos créditos, de los cuales 8 mil de ellos fueron para primíparos que se matricularon en institutos tecnológicos.Para ellos, el Icetex giró 32 mil 165 millones de pesos.
Aumentan estudiantes universitariosPese a este auge, el número de personas que ingresa a carreras universitarias sigue creciendo.En el 2001, los estudiantes universitarios sumaban 724 mil. Hoy, la cifra es de 918.000, es decir, un crecimiento del 26 por ciento.La carrera más atractiva sigue siendo derecho, seguida de administración de empresas, contaduría y las ingenierías industrial, electrónica, de sistemas, mecánica y civil.También, figuran entre las más apetecidas odontología, fisioterapia, enfermería y economía.Tal vez por la seguridad de empleo que algunas supuestamente garantizan, 462 mil personas, de un total de 1 millón 359 mil egresados, quisieron estudiar esas carreras el año pasado.El programa que tuvo una mayor evolución fue el de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que comenzó el 2001 con 2.650 estudiantes y terminó en el 2007 con 7.000.Un crecimiento significativo también se notó en Ingeniería Ambiental y en Comunicación Social y Periodismo.Otras, en cambio, disminuyeron el número de estudiantes, como arquitectura, que perdió más de 7.000 estudiantes, al igual que las licenciaturas, que bajó de 115.000 estudiantes a 95.000.Se estancan especializaciones y suben las maestríasDe 49.819 personas inscritas en programas de especialización en el 2001 se pasó a 34.769 en el 2007.El segundo semestre del 2002 fue el año con mayor demanda, con 55.466 personas. Sin embargo, el número de estudiantes en maestrías se duplicó de 5 mil en el 2001 a 13.841 en el 2007.Los doctorados también sufrieron una evolución similar y triplicaron el número de estudiantes, al pasar de 345 en el 2001 a 1.397 en el 2006. Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario, explicó que estas cifras dejan muy claro que las especializaciones, que son programas que casi ningún otro país del mundo tiene, se están convirtiendo en actualizaciones de los programas de pregrado. El diagnóstico es que o se vuelven maestrías o se transforman en diplomados. "Lo que el país necesita son maestrías, enfocadas a la investigación, que lleven a los profesionales y a los maestros a niveles de doctorado".
JAVIER SILVA HERRERA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el documento, puesto que es evidente el crecimiento de los estudiantes en carreras de corto tiempo y el nacimiento de muchos institutos, tanto certificados como no certificados.
Para mi lo anterior tiene sus ventajas y desventajas puesto que los institutos certificados como el SENA tienen mucha cabida en el medio y ayudan a los estudiantes que de verdad no tienen muchos recursos y necesitan laborar desde temprano y a otros a practicar, tomar experiencia y profundizar lo que ven en sus respectivas carreras; cabe anotar que son de mucha ayuda a la hora de presentar las hojas de vidas.
Estos institutos también son aprovechados por personas que quieren las cosas fáciles y por otras que no tienen recursos ni ganas de superarse; aunque el SENA mide mucho las características del estudiante y no todos pueden acceder a el. También hay un factor fundamental y es el económico, pues las personas salidas de institutos no tienen el mismo salario que un profesional.
A pesar de todo esto las UNIVERSIDADES son la mejor opción; acceder a ellas en este tiempo es muy fácil, hay tanto públicas como privadas y además de esto muchas opciones para el financiamiento de estas, es decir que solo se necesitan las ganas.
Para ser un buen profesional se necesita tiempo, sacrificio y preparación para adquirir conocimientos y ser personas con visión, misión y destino, para aportar a un país que lo pide a gritos y ser competitivos en el medio empresarial; esto es solucionadores de problemas, innovadores y generadores de una mejor calidad de vida.

ELIANA ORTEGA

Unknown dijo...

me parece que el sena biene haciendo una muy buena labor y prepara muy bien a sus estudiante en diferentes campos laborales es por esta razon que mucha gente acude a esta entidad,ademas de que no tiene ningun valor economico,esta bien que ahora hay muchas formas de estudiar una carrera universitaria por medio de creditos o financiamiento pero hay gente no tiene para eso y tienen las ganas y para eso existe el sena para darle oprtunidad de estudiar a la gente de escasos recursos.
tambien hay jovenes que no les gustan las carreras universitarias por que quieren y nesecitan salir al mundo laboral lo mas pronto posible y por eso deciden estudiar una carrera tecnica y que tenga bastante demanda.
personalmente estoy de acuerdo que las carreras tecnicas actualmente tienen mas demanda laboral que las profesionales.

Edilberto Osorio dijo...

Este comentario es muy importante y le quiero agregar un factor adicional y no es que sea político ni nada por el estilo, pero creo que el gobierno del Presidente Álvaro Uribe de alguna manera a influido en estos programas que viene realizando el sena, lo digo en el sentido que hoy por hoy Colombia es un País mas seguro que en otros años; donde ningún capitalista quería invertir en Colombia y hoy día, ya algunos, están invirtiendo sobre todo en Cartagena; y esto hace que al momento de contratar persona, tengan muy en cuenta a aquellos que son estudiantes del sena.

Quiero también aportar un dato adicional que hoy veía como el sena a través de una reunión que sostuvo con los grandes empresarios colombianos; quiere que tengan en cuenta a los invidentes, discapacitados; para la contratación de ellos en las empresas y demostraron en esa reunión las capacidades básicas de estos para ejercer un cargo según su especialización realizada por el sena.

Muy a pesar que el Icetex y hasta las mismas entidades educativas acreditan a los estudios facilitando el ingreso a los estudiantes de bajos y medios recursos. El sena tienes muchas ventajas para el estudiante de esta clases antes mencionadas , ya que los pagos son a menor costo , las facilidades para ingresar a laborar son mas, además los que hacen las etapas de producción en las empresas el 90% se quedan trabajando.

pedro gonzalez herrera dijo...

es muy importante lo que las entidades tecnicas y tecnologicas vienen haciendo pricipalmente el sena ya que brinda oportunidades de estudio a mucha gente de bajos recursos a pesar de que son carreras de manos de seis semestres las personas ven la oportunidad de salir a delante y conseguir muy rapido empleo ya que les urge esa necesidad. es tambien de gran importancia lo que hace el icetex que les brinda una salida por medio de los prestamos pero no son todos lo que tienen esa oportunidad a algunos se obstaculiza obtener esta beca , por eso algunos se ven obligados a estudiar en entidades que le brinde la oportunidad de dejar de ser desempleado. actualmente en colombia la demandda de empleos es para personas que se destaquen en produccion, osea que manejen tecnicamente su carrera y en realidad aunque no deberia ser asi ,las empresas prefieren coger a un tecnico que a un profesional.

"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo".

margarita dijo...

hoy en dia hay que tener presente, que muchas personas estan enfocadas a buscar la forma mas comoda y corta de adquirir un titulo, para de este modo empezar a laborar.

la ayuda que esta brindadondo el icetec es de suma importancia con respecto a las carreras que duran menos de 5 años, debido a que este le facilita a las personas un mejor respaldo economico, que a personas que estudia una carrera de 5 o mas años.
esto porque estas personas tienen la ventaja de salir mas rapido de un instituto, conseguir un empleo y asi pagar mas rapido la deuda.
ahora no hay que dejar a un lado las carreras profesionales, por la demanda laborar que tienen algunas carreras,mientras otras estan siendo remplazadas por las carreas tecnicas.
tambien ahy que tener presente que muchas personas de bajos recursos tienen la posibilidad de hacer un prestamo mucho menor, y estudiar en una carerra tecnica, en instututos tales como el sena, entre otros.

MARGARITA CABALLERO

Unknown dijo...

hablar de educacion superior en colombia es un tema un tanto complejo, primero porque los bachilleres que quieren ser profesionales ven muy lejanos sus sueños de pisar una universidad por el alto costo que esto requiere, esta es sin lugar a dudas la razon de mas peso por el cual los bachileres se inclinan por una carrera media.

a esto se le suma que las empresas estan buscando ser certificadas y esto requiere tener en sus areas de trabajo un personal no solamente capacitado sino que tambien certificado para que sea idoneo en su area laboral, osea que ya no es tan relevante la experiencia laboral, claro que muchas de las veces las empresas contratan personal tecnico para no generar una nomina alta.

Rafael Jimenez Cueto.

01 de marzo 2008

Jimje dijo...

Conviene mucho al pais que existan estas carreras tecnicas y tegnologicas ya que los egresados se les hace muho mas
facil conseguir empleo y asi se disminuyen los indices de desempleo.

Que icetex financie las carreras de los estudiantes de los estratos 1 y 2, brindandole subsidios para que se dediquen al
estudio, esto es una buena medida ya que motiva a los estudiantes a terminar la carrera.

eliana dijo...

este articulo demuestra la alta necesidad que tiene hoy en dia los jovenes de estudiar a menos tiempo y a menor costo, y es que es evidente que en nuestro pais hay miles de jovenes que entran a una carrera profesional , esperando mejor futuro e incluso hace un esfuerzo por pagarla, y cuando termina y entra al mundo de buscar trabajo se enfrente con que las empresas, buscan en su mayoria personal tecnico y tecnologico, tanto por su conociemiento , como por costos , por que representa mucho menos el pago de un estudiante tecnologico que de un profesional. esto ha hecho que se incremente la demanda de estudiantes tecnicos y tecnologicos y que haya crecido tanto los centros que ofrecen este tipo de carreras.
claro esta que no siempre estos centros de enseñanza son la mejor alternativa, por que hay muchos que brindan una enseñanza de pesima calidad, y que incluso llegan a estafar a sus estudiantes.
ahora la facilidad y eficiencia que ofrecen centros de enseñanaza como el SENA, son de gran aceptacion y preferencia en nuestros ,tanto por la economia, como por la alta proyeccion de trabajo, que es el tema de gran interes a la hora de entrar a hacer un estudio, la idea de un trabajo que nos garantize un mejor futuro.