lunes, 18 de febrero de 2008

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir: Crepes & Waffles

El viernes pasado dimos inicio a nuestra serie de conferencias mensuales con los mejores empresarios de Colombia. Estos encuentros, a los que invitamos a suscriptores de nuestro diario, los hemos denominado LECCIONES EMPRESARIALES porque allí se aprenden muy buenas ideas para triunfar en el mundo de los negocios. Nuestro primer empresario expositor fue Eduardo Macía, el cofundador (con su esposa Beatriz Fernández) de una empresa muy querida por todos los colombianos Crepes & Waffles. Esta compañía tiene casi medio centenar de locales dentro y fuera del país, generando empleo a más de dos mil personas principalmente mujeres cabeza de familia.
A continuación presentamos los conceptos de Eduardo y Beatriz que más nos llamaron la atención. En éstas ideas se nota con claridad que la principal razón de su éxito es que más allá de ser notables emprendedores, son seres humanos excepcionales, con una gran sensibilidad social y un profundo amor por Colombia.
* Lo importante no es tener un buen plan de negocios sino un gran sueño.
* Más importante que el capital financiero para iniciar un negocio es tener mucho entusiasmo.
* No todo se puede planear; hay que aceptar que se tienen que dejar muchas cosas al azar, al destino.
* Es indispensable pensar primero en satisfacer las necesidades del negocio que las necesidades propias.
* Uno de los grandes retos es estandarizar los procesos, para que la empresa no dependa de la presencia permanente de los socios.
* Más importante que tener visión, misión y estrategia es tener gran pasión.
* Hay que confiar en el instinto. Se debe evitar tanta teoría que le puede dañar a uno el olfato empresarial.
* No hay que complicarse la vida haciendo modelos al momento de arrancar una compañía; una vez se tenga clara la idea básica, hay que poner manos a la obra.
* Nosotros decidimos que queríamos tener no la empresa más rica ni la más poderosa, sino la más admirada. Nuestra misión es "despertar admiración por servir arte sano con amor y alegría, a precios razonables".
* Crepes & Waffles no está en el negocio de la comida; está en el negocio de producir experiencias agradables a quienes nos visitan.
* Hay que salirse del negocio de los productos genéricos, dando un 'plus' -o sea un valor agregado que lo diferencie a uno de la competencia.
* Es clave estar siempre actualizándose, no sólo en los productos que ofrece la empresa, sino en todos sus servicios, funciones y procesos.
* Hay que estar rejuveneciendo permanentemente la marca.
* Creo firmemente en el poder de lo femenino. Porque las mujeres hoy en día toman la mayoría de las decisiones. Y además, porque su sensibilidad y su inteligencia emocional logran cosas especiales que no podemos transmitir los hombres.
* Hay que fijarse el propósito de sorprender siempre a los clientes. Ir más allá de sus expectativas.
* Un elemento crucial es la obsesiva atención de los detalles. Porque en muchos casos eso es lo que marca la diferencia.
* Lo más difícil en el manejo de una empresa es conservar el rumbo. Porque la competencia, los clientes y las nuevas teorías lo confunden a uno. Entonces lo que hay que hacer es confiar en la intuición propia.
* Se debe tener confianza en todos los colaboradores de la empresa; así lo hemos hecho y la inmensa mayoría de la gente responde muy bien. No se puede dejar de delegar porque alguien alguna vez cometió un error.
* La participación de todos los empleados en la compañía es vital, porque como les digo yo "ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros".
* Es indispensable generarle valor a todos los colaboradores de la empresa, no sólo a sus accionistas.
* Hay que dignificar el trabajo y la vida personal de todos los miembros de la compañía. Todos los empresarios tenemos que ponernos la mano en el corazón y hacer esto, para que Colombia pueda salir adelante.
* En la gestión de los recursos humanos hay que romper muchos paradigmas, por ejemplo, el de no contratar hermanos (a nosotros nos va muy bien cuando lo hacemos), y creemos además que la empresa sí debe hacer mucho para facilitarles un mayor bienestar a todos sus empleados en materia de vivienda, salud, educación y recreación.
* En adición a lo material, las personas necesitan alimento para el alma. Por lo tanto, todos los días mi esposa y socia Beatriz Fernández les transmite a todos los empleados un mensaje espiritual.
* Hay que darles oportunidades a los colombianos a quienes nadie les da oportunidades. Eso lo aplicamos con mucha frecuencia en nuestra compañía. Porque creemos que hacerlo es una obligación social y moral de todos los empresarios del país.
* Una marca es sobre todo una promesa; más que promocionarla gastando en publicidad, lo que se debe hacer es diseñar ideas novedosas para que esa marca genere cariño y lealtad entre los clientes.
* Para tener éxito es esencial que todos los colaboradores crean en el mismo sueño de uno.
* Para que una compañía prospere, los empleados deben sentir seguridad y estabilidad.
* Es indispensable retornar a lo simple y a lo humano. Ese es el camino del verdadero progreso.
* Beatriz y yo no somos Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas, porque lo cierto es que hacer empresa es una labor difícil, dura y exigente. Pero no hay nada más gratificante que hacer empresa.
* No se deben confundir los empresarios con los negociantes. Los primeros tienen sueños, los segundos simplemente ambiciones económicas. Los primeros sienten que están haciendo algo bueno no sólo para ellos sino para la comunidad, los segundos sólo piensan en maximizar a corto plazo sus utilidades.
* Un panadero alemán que vivía en Colombia y regresó a su país decidió volver acá por una sencilla razón que me contó: "en Colombia uno se siente vivo, los logros son mucho más difíciles de obtener, pero se disfrutan muchísimo más". Yo siento lo mismo que ese panadero y por eso disfruto intensamente trabajar en mi país.
* No hay que centrarse en los defectos de la gente, hay que trabajar con sus cualidades.
* Los colaboradores deben traernos los problemas que enfrentan, pero también sus posibles soluciones.
* La clave para trabajar en armonía con los familiares (en mi caso mi esposa Beatriz y mi hermano Ricardo) es respetarse el campo de acción de cada cual. En Crepes & Waffles, Beatriz es la poeta, la inspiradora, la artista; Ricardo es el administrador, y yo hago las veces de estratega.
* Conviene también no mezclar nunca para nada los asuntos de la empresa con los asuntos de la casa. Pero además, sirve tener un protocolo familiar y acordar unas reglas precisas, proceso en el que estamos en esta etapa de la empresa.
* Crepes & Waffles puede vender con alta calidad a precios razonables por nuestras economías de escala, mucha eficiencia en todos los procesos, una logística sofisticada y un gran cuidado por los detalles -que no se pueden perder por la masificación.
* La mayor lección que he aprendido en mi vida empresarial es que no se debe perder el foco, especialmente en los primeros años de vida de la empresa que uno está creando. Y también he aprendido que uno no puede convertirse como persona en un prisionero de su sueño empresarial.
* Mi consejo principal a quienes están montando una empresa es que no exageren en sus estudios, sino más bien arranquen, escuchen a sus clientes y hagan los ajustes del caso en la marcha.
* Colombia nunca podrá competir con mano de obra barata (en eso nos ganará China e India); debemos competir agregando valor a lo que fabriquemos.
* Mi sugerencia especial para los que quieran consagrarse como empresarios es: Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.
* A Colombia no la arregla ni los gringos, ni el presidente Uribe, ni nadie más; la arreglamos entre todos y cada uno de los colombianos.
* Colombia es nuestra gran empresa, la de todos, nuestro mayor desafío.

6 comentarios:

profesora Liliana dijo...

Prueba

Edilberto Osorio dijo...

Indudablemente el éxito de Eduardo y su esposa, para ubicarse y mantenerse en el mundo del negocio ha sido; infundir y practicar ciertos valores que son la esencia principal del triunfo como seres humanos.

El invertir en las necesidades del negocio, y hacer las cosas apasionadamente creó en Eduardo y su esposa ese instinto de confianza para seguir en ese proyecto. Posteriormente al agregarle la esencia principal como lo son: Respeto por los trabajadores, bienestar social, unión grupal, sencillez, confianza y otros; lograron persuadir a cada uno de los trabajadores hasta solidificarse entre una de las empresas mas admiradas por miles de colombianos, logrando así su objetivo gracias a su empeño y perseverancia.

Me gusta mucho su forma de pensar y comparto plenamente sus ideas; porque no puedes ser arrogante ante tus subalternos, para demostrar que tienes los conocimientos mas avanzado que los demás. Considero que el estandarizar los procesos y estar a la vanguardia elimina automántemente los paradigmas que para muchas empresas lo han llevado al fracaso , por no atreverse a cambiar pensando que toda la vida se ha hecho de tal manera y nunca ha pasado nada , pero no se dan cuenta que ni suben ni bajan de categoría.



En cuanto a las posibilidades de viajar a Australia fue muy bueno el Análisis previo de Camilo Ávila viendo el número de posibilidades de cada país para viajar a estudiar ingles como son Estados Unidos, Canadá e Inglaterra decidiéndose finamente por Australia ya que este país tiene muchas características positivas como son: La facilidad del tramite de visa, la calidad académica, los bajos costos, la oportunidad de trabajo sin tanto requisitos, el 96% de posibilidades para aprobación de la visa , posibilidad de extender la visa allá mismo obviamente con ciertos requisitos; otros razones de peso son las estadísticas sobre el numero de estudiantes, que viajan anualmente a estudiar a Australia, donde Colombia ocupa el segundo lugar de los países latinoamericanos que viajan a ese país.
En estos dos casos que acabo de leer hay un factor importante y el querer hacer las cosas, para seguir adelante; el caso del señor Eduardo y su esposa logrando crear una de las empresas mas reconocida del país y lo ha logrado y el caso de Camilo Ávila que después de ser administrador de empresas de la universidad Jorge Tadeo Lozano quiere seguir especializándose, es decir estar a la vanguardia.

Sinceramente estas historias me dejan mucho que aprender puesto que estoy en una etapa de formación como profesional

margarita dijo...

Considero que tiene mucha razón, sobre todo en que Colombia es nuestra gran empresa, todos debemos luchar por sacar esta empresa adelante y que llegue algún día a ser tan competitiva como los países mas desarrollados. Debemos ser emprendedores tener sueños, luchar por ellos, y si es una empresa tratar de que siempre este a la altura de los tiempos.

Hay que tener presente que en toda empresa, los problemas personales hay que dejarlos a un lado es decir no mezclarlos con la empresa, sobretodo superar las expectativas del cliente para siempre estar en la competencia. Estos consejos son de mucha utilidad sobre todo para nosotros futuros tecnólogos en control de calidad que tenemos que velar por que se preste el mejor servicio para la satisfacción del cliente.

MARGARITA CABALLERO

pedro gonzalez herrera dijo...

no es facil crear una empresa pero lo que han hecho eduardo y su esposa es un ejemplo de ganas, de confianza en si mismo,por que nosotros no debemos decir que podemos hacer cualquier cosa si no que queremos y que vamos para delante; con la fuerza de todos cruzamos cualquier obstaculo que se ponga en el camino.

es importante que en colombia y en el mudo existan personas emprendedoras como estas que crean en sus empleados y que al momento de tomar alguna decision piensen en ellos por que la union hace la fuerza. tambien es de gran importancia la credibilidad que tenga tu empresa o negocio ante los demas y esto es producto de la honestidad y calidad pera asi satisfacer al cliente.

"Casi no hay cosa imposible para quien sabe trabajar y esperar".

Jimje dijo...

Esto nos muestra lo importante que es para una empresa el talento humano, una empresa donde los empleados se sientan motivados y el ambiente sea agradable, van ha desempeñar sus funiones con agrado, el trabajo en equipo sera sin egoismo. que una empresa donde se trabaje bajo presion y pensando que al mas minimo error vas ha estar el puesto en riesgo. Esta es una forma de de brindar un excelente servicio , ya que los empleados interactuan con los clientes, por ejemplo uno siempre sabe lo que le vende en un punto de venta, pero nunca sabra lo que dejo de vender por un mesero amargado y mal educado.

Lo anterior me deja una gran enseñansa acerca de lo importante que es para la empresa el talento humano.

Existen otros puntos para destacar la inovacion, perseverancia, la organizacion en general ETC.

Me agrado mucho el que describi.

Anónimo dijo...

De verdad que el amor por nuestro pais es fundamental, si amamos a nuestro pais podemos soñar con el, en lo que necesita y en las cosas que tiene y es aqui donde se puede tomar la decision que un dia tomo Eduardo y su esposa.
Es ver que el amor lo cubre todo antes de pensar en las ganancias de un gran negocio, este nos lleva a dar oportunidades a ser abiertos y a pensar en grande y en beneficios colectivos.
Me encanta la forma de pensar de ellos y la espiritualidad que tienen, pues los lleva a tener una fe arroyadora que demuestra que si es posible y que los motiva a persistir, resistir, insistir y nunca desistir.