martes, 25 de marzo de 2008

COMO IMPLEMENTAR UN SGC


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BIENVENIDOS... PREMIO

Hoal estudiantes, espero hayan disfrutado la semana santa.
En esta semana hay un premio para la PRIMERA persona que responda CORRECTAMENTE la siguiente pregunta:

¿Que son las caracteristicas implicitas y explicitas de un producto?

GANADOR: ELIANA ORTEGA... FELICITACIONES CON UN ADICIONAL A TU NOTA DE 0.2

lunes, 10 de marzo de 2008

FELIZ DIA DE LA MUJER

Cada vez hay más mujeres en los mercados laborales, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la OIT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A pesar de los avances, al género femenino les toca la peor parte en lo que se refiere a vulnerabilidad del empleo. Invertir en trabajo decente para las mujeres es un derecho para ellas y un bien para todos, dice la OIT. Estas dos historias lo confirman.Michaela Walsh aún recuerda cómo se reían de ella los hombres de negocios cuando hablaba de ofrecer microcréditos a las personas como una forma de mitigar la pobreza.“Los banqueros me decían que no tendría un efecto relevante en el mundo de las finanzas, que nunca llegaría a ser un negocio rentable”, dice Michaela Walsh, que inició su carrera profesional como practicante en Merrill Lynch, en Estados Unidos, antes de convertirse en la primera mujer gerente de la compañía.

Walsh se mantuvo fiel a su idea y en 1976 fue una de las fundadoras del Banco Mundial de la Mujer (WWB), Nueva York, una iniciativa que ofrece pequeños préstamos y otros servicios financieros a empresarias de bajos recursos en el mundo.“Esto fue mucho antes de que se comenzara a hablar de microfinanzas”, señala Michaela Walsh.En la actualidad, WWB y su red de miembros ofrece apoyo, asesoría, formación e información a cerca de 9 millones de empresarios pobres en el mundo, 70 por ciento de los cuales son mujeres.El Banco Mundial de la Mujer es un buen ejemplo de que invertir en trabajo decente para las mujeres no es sólo un derecho para ellas, sino también un bien para todos, el tema central este año para el Día Internacional de la Mujer.El informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres de marzo de 2008 dice que en 2007, 1.200 millones de mujeres trabajaban en todo el mundo, cerca de 200 millones – 18,4 por ciento – más que hace 10 años.

El informe evidencia también que el porcentaje de empleo vulnerable, aunque disminuyó de 56,1 a 51,7 por ciento entre 1997 y 2007, es siempre mayor entre las mujeres que entre los hombres, en particular en las regiones más pobres del mundo.“El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo tiene un gran potencial como contribución al desarrollo económico, pero será posible aprovecharlo solamente si sus empleos son decentes”, dice el informe. “El modelo a buscar es uno en el cual las mujeres puedan contribuir al crecimiento y al mismo tiempo beneficiarse de este crecimiento como participantes del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que una de estas condiciones no se produce automáticamente como consecuencia de la otra”. Esto es algo con lo cual Rupa Manel Silva, fundadora del Banco de la Mujer en Sri Lanka, se puede identificar.Rupa Manel Silva proviene de una familia rural que soñaba enviar a sus cinco hijos a la universidad, pero la muerte del padre – cuando ella tenía 14 años – sumergió a la familia en una profunda crisis económica.“Mi madre pensó que el matrimonio podría ser un modo para aliviar su carga. Recibí una propuesta de Colombo. Me casé en 1978 y fui a vivir a la capital. Tenía 19 años”, recuerda Rupa Manel Silva.“Cuando una mujer no tiene la oportunidad de participar en otra actividad social además de las relaciones con las personas de su entorno, termina confinada en la cocina”, agrega Rupa Manel Silva, quien a pesar de las restricciones comenzó a colaborar con el Servicio Nacional de Urbanización para llevar a cabo proyectos de desarrollo en la ciudad donde vivía.Gracias a sus dotes de liderazgo, fue estimulada a establecer un pequeño equipo de mujeres dedicadas a los servicios bancarios, un tipo de organización que ya existía en Sri Lanka.

lunes, 3 de marzo de 2008

LIFAN, UN PRODUCTO CHINO.

Por lo general, en esta sección hablamos de marcas que tradicionalmente se han abierto un destacado espacio en la comercialización de motocicletas en el mundo; claro está que hay excepciones que saltan a la vista, es decir, que en poco tiempo han logrado unos niveles de consolidación que las cataloga como organizaciones sólidas y en constante crecimiento, tal es el caso del GRUPO LIFAN de China.

El Chongqing Lifan Group fue constituido en 1992, e inició sus actividades con 9 personas, entre ellas, su Presidente, Yin Mingshan, quienes con una inversión de 200.000 yuanes RMB se propusieron ser una de las marcas más reconocidas por su calidad y servicio, llegando a todos los mercados extranjeros.Sus gestores tenían varias premisas empresariales, una de ellas, era que las C ompañías que disfrutan del éxito duradero deben contar con valores fundamentales y un propósito fijo en el tiempo, mientras sus estrategias de negocios se adaptan continuamente al mundo cambiante; de ahí que para Lifan el principal propósito fue siempre satisfacer los deseos de sus clientes.

Como podemos darnos cuenta, la mayoría de las organizaciones del continente asiático, y Lifan no es la excepción, han tenido sumamente claro que antes de pensar en el negocio como tal y en cómo generar valor a sus inversiones, es necesario definir una estructura corporativa sólida y consistente en el tiempo, donde el talento humano desempeña un papel vital, que paulatinamente permita fluir los planes de mercadeo y ventas.Partiendo de esta base, los socios fundadores del Grupo Lifan hicieron una apuesta notable por la investigación científica en el desarrollo de los motores y las motocicletas y el marketing de ventas, incluyendo las exportaciones, que le han permitido en tan poco tiempo ocupar un lugar destacado dentro de las organizaciones más valiosas para el crecimiento de la economía china.De acuerdo con la Cámara de Comercio e Integración Colombochina, entidad encargada de promover las relaciones comerciales entre los dos países, Lifan continuó desarrollando internamente la organización, aflorando otras características que debía tener el empleado del Grupo Lifan, las cuales se expresaban de una manera metafórica que simbolizara cada uno de los valores con que se constituyó el grupo y que, a su vez, los retara diariamente a dar todo de sí a favor de la Empresa:

• El Oro puro no le tiene miedo al fuego.
• Es de cuidado tener una alta calidad, pero tenerla a mitad es tener medio corazón.
• Si alguien no trabaja duro, entonces no es un empleado de LIFAN. Si no es feliz, ¿para qué ser de LIFAN?
• LIFAN quiere siempre obtener éxito y no miente en sus fondos, seremos privados en la renta y en la salud.
• Si tú hoy no trabajas duro, encontrarás trabajo difícilmente mañana.
• El jefe en honesto y justo, los gerentes son competentes, el equipo de trabajo es profesional y LIFAN opera legítimamente.
• El mayor enemigo de LIFAN es él mismo indisponiéndose a sí mismo.
• Ninguna marca famosa, nuestras motocicletas son solamente como un montón de pilas de metales.
• HONDA y YAMAHA corren alrededor, que debería hacer la gente de LIFAN?
• Hay tres formas para ganar discípulos:
• Para monopolizar no tenemos silla
• No especulamos
• Para estar en la calle, debemos tener nuestro alimento

• Tres tesoros de LIFAN: innovación, exportación, reputación

• Carrera con LIFAN, es aseguramiento de uno.Al estilo de las más reconocidas transnacionales del mundo, el Grupo Lifan destaca la frase de que su enemigo está en él mismo, si no existe una conciencia clara y una responsabilidad con la Empresa, es decir, la competencia es vista como una oportunidad para ser mejores y esto dependerá solamente del compromiso de su familia de trabajadores.Otra característica diga de resaltarle a esta marca de motores, vehículos y motocicletas es su Responsabilidad Social; Lifan no se olvida de mirar al país y a la sociedad; es así que desde 1992, Lifan ya había donado 63.15 millones de Yuan con destino a obras sociales, que han contribuido al desarrollo en las zonas más necesitadas de la China, motivo que llevó al Ministerio de Asuntos Civiles de China, en noviembre de 2005 a condecorar a su Presidente con el premio de la Caridad”, siendo uno de los pocos en recibir tan especial galardón.Entrando a su portafolio de productos, nos equivocaríamos si afirmáramos que Lifan es solo marca de motos; por el contrario, su extensa gama de motores de alta potencia, plantas eléctricas, guadañadoras, automóviles, camiones y buses la hacen una marca que satisface toda clase de necesidad en esta materia, por cuanto el ya mencionado marketing se convierte en la clave para marcar la pauta en el mercado.

Según datos de la Cámara de Comercio e Integración Colombo china, en 1998 Lifan obtuvo la licencia para exportar y desde ese instante el panorama de sus ventas internacionales representó gran parte de su crecimiento en estos años. Por ejemplo en 2004, el Grupo reportó ingresos por ventas de 5.9 billones Yuanes RMB, correspondientes en su mayoría por la comercialización de 2.355 millones de juegos de motores anf, reportando un plus en exportaciones equivalente a 242 millones de dólares.En 2006, Lifan ganó 329 millones de dólares a través de exportaciones, llevándose el 10% de la cantidad de la exportación total en Chongqing, ciudad donde se ubican sus instalaciones, y dominando en su campo en todo China.Las motos también le han reportado un extraordinario avance en ventas, llegando a comercializar 1,035,000 unidades, clasificando al Grupo en el quinto lugar en el stock de las motocicletas.Su incursión en la venta de carros fue en enero de 2006, con el Lifan 520, entrando de frente en la industria del vehículo; en un año prácticamente, Lifan ya lidera el mercado del automóvil dentro de las empresas privadas de China.De esta forma podemos describir la evolución del Grupo Lifan, mostrando que más allá del tiempo y la historia lo fundamental es saber para dónde va, qué apoyos se requieren y lo más importante, el personal que se tenga, que para el caso LIFAN ya supera los 12.000 empleados, convirtiéndose en una marca diferente, con historia diferente, con estructura diferente y con unos resultados diferentes.

La imagen pesa más que mil estrategias y soluciones para alcanzar el exito de una empresa

Una manera de apalancar el crecimiento es con personal calificado y muy educado que ayude a posicionarlas entre las número uno.

La calidad de sus productos y/o servicios, no son suficientes para lograr alcanzar la meta si no se combinan con un buen servicio al cliente y una buena imagen hacia el cliente potencial.

El tener un talento humano acorde con la calidad de lo que cada empresa ofrece (productos o servicios) es fundamental, esto quiere decir que si el producto es físicamente apto y de buena calidad, el empleado debe inyectarle a su trabajo toda su atención, y utilizar su imagen como un recurso más para acceder y competir por el poder en la organización.

Una de las nuevas herramientas que se están utilizando, es la Ingeniería de la Imagen, en donde cuerpo, mente y espíritu de quienes trabajan en la organización deben estar acordes entre sí para alcanzar las metas.
Existen dos mitos en el mundo empresarial, uno de ellos es ¿realmente importa la primera impresión? Los psicólogos de la comunicación social aseguran que en tan solo 30 segundos su interlocutor puede detectar la educación, la habilidad para competir, la personalidad, la sofisticación y los buenos modales de sus líderes.
Sería desastroso para una organización si sus colaboradores no cuentan con las herramientas, echando a 'pique' el buen producto o el buen servicio que la organización ofrece.
El segundo mito es si ¿tener una buena imagen es solo saberse vestir? el vestuario puede resolver una situación a favor del líder, pero existen otras herramientas que complementan e inclusive pueden ser más importantes que esta, ya que proyectan una imagen de excelencia: el lenguaje gestual, oral y escrito; el protocolo, tono de voz, postura, autorregulación y empatía, entre otros.
"Cada día, las organizaciones están en la busqueda y conformación de seres integrales al inyerior de las empresas", dice Yolanda Sepúlveda, presidenta de Ysa Ingenieria de Imagen.

Los sueños y el polo a tierra: BodyTech

La semana anterior se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de conferencias que hemos denominado 'Lecciones Empresariales', en los cuales exitosos emprendedores comparten sus fórmulas con suscriptores de nuestro diario (que asisten sin costo alguno). En esta ocasión el caso fue el de BodyTech, la cadena de excelentes gimnasios que hoy en día cuenta con 24 locales en varias ciudades del país, prestando sus servicios a 35 mil clientes, y generando mil empleos directos y 600 indirectos. Sus fundadores, una pareja que se complementa perfectamente -Nicolás Loaiza (el soñador) y Gigliola Aycardi (el polo a tierra)- fundaron la empresa hace apenas 8 años, como proyecto de grado de sus estudios de maestría en administración. A continuación resumimos los principales aprendizajes de sus experiencias, que compartieron en la sesión del viernes pasado:

* La clave del éxito es hacer las cosas muy bien desde el principio.

* Montar un negocio implica en los primeros años tener que trabajar -práticamente- 24 horas al día, 7 días a la semana.
* Es crucial investigar bien el mercado, en profundidad y con frecuencia.
* Hay que detectar las tendencias oportunamente y embarcarse en ellas antes que los competidores.
* El buen servicio al cliente es algo muy sencillo: escuchar con atención, constantemente, qué quieren los clientes, y dárselo.
* A toda la gente de la empresa hay que capacitarla permanentemente, actualizando sus conocimientos y sus habilidades. En nuestro caso, hemos ido profesionalizando a la gran mayoría de nuestros colaboradores.
* Uno de los factores más importantes para poder salir airoso de la crisis es el del apoyo mutuo entre los socios, el darse fuerzas entre todos.
* Para que la relación entre los socios sea lo mejor posible, es indispensable que estén presentes dos ingredientes: transparencia y confianza. Además, es necesario que existan reglas del juego muy claras y muy completas que gobiernen las relaciones entre los socios y de éstos con la junta directiva de la empresa.
* Conviene mucho tener límites financieros muy bien definidos, como por ejemplo, un flujo de caja mínimo, y no tener un nivel de endeudamiento superior a 3 veces Ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
* Sirve bastante tener una junta directiva conformada por profesionales externos, muy competentes, en las diversas áreas vitales de los negocios. Pero esta junta no debe simplemente asesorar; debe tener la última palabra en todas las decisiones, y los socios tienen que respetar siempre esa autoridad.
* Para poder crecer hay que romper el paradigma de que los directivos y ejecutivos sean miembros de la familia; lo ideal es que sean expertos en sus materias y sobre todo que sean fuertes en asuntos en los que los socios tengan debilidades.

* Una lección aprendida de un error es que hay que tener mucho cuidado con las ideas, porque la gente se las roba fácilmente. Y otra lección valiosa es que hay que ser precavido con el crecimiento demasiado acelerado.
* Se deben buscar gerentes que ante todo sean buenos seres humanos; y luego, que sean personas apasionadas por su oficio.
* Hay que tener metas ambiciosas. Por ejemplo, queremos que nuestros clientes cumplan el ciento por ciento de los objetivos que se proponen al visitar nuestros gimnasios.
* La compensación variable, o sea el pago de bonificaciones adicionales al salario por sobrepasar las metas fijadas, es una buena herramienta para motivar el esfuerzo sobresaliente -a todos los niveles de la empresa.
* Si uno se dirige a dos segmentos del mercado que son muy distintos, tiene que hacerlo con dos marcas diferentes, y debe usar canales de ventas completamente separados

La mejor herramienta gerencial es la planeación estratégica, porque sin claridad sobre el norte de la compañía se pueden cometer muchas equivocaciones graves.
* La fuente de inspiración de los sueños es la pasión por la empresa.
* La teoría sí es muy importante, los modelos académicos son muy útiles, los filtros científicos son muy valiosos. Hay que ser práctico pero partiendo de una base conceptual muy sólida.
* Recomendamos certificar todos los procesos de calidad en un ejercicio muy benéfico para la organización y sus clientes.
* La responsabilidad social no debe ser una táctica de mercadeo; tiene que ser un gesto natural de verdadera solidaridad.
* Hay que estar siempre a la vanguardia en materia de tecnología. Hay que ponerse al día en el 'estado del arte' en cuestión de productos y servicios para poder así ser líder en el mercado.
* Pensar en el largo plazo es tarea prioritaria de las cabezas de una firma. Pero simultáneamente hay que estar en contacto con la operación del día a día para no perder la sensibilidad sobre lo que está ocurriendo en la empresa en sus actividades cotidianas.
* Es asunto trascendental tener muy claro cuál es el foco estratégico del negocio. Por ejemplo, en nuestro caso no es la belleza, es la salud.
* En un futuro cercano queremos que nuestra empresa tenga muchos socios. Estamos trabajando para democratizar su propiedad en un par de años.